Compra piso diferente porcentaje escriturado.

Hace cuatro años me compré un piso con mi pareja y lo escrituramos al 60 % y al 40 % respectivamente. Pero por desinformación (y eso que lo hacíamos a través de una gestora) no supimos que teníamos que hacer la hipoteca al mismo porcentaje. Con lo cual ésta está constituida al 50 % para cada uno.
Por tanto, cada año, al hacer la declaración sólo nos podemos desgravar el 50 % y el 40 % respectivamente. Con lo cual perdemos un 10 %. Cada año, a pesar de que corregimos el borrador para que contemple ese 10 % de pérdida, nos vuelve a venir calculado con el 50 % para cada uno.
¿Podríamos hacer la declaración según el borrador? ¿Existe alguna manera para evitar la pérdida del 10%?

1 Respuesta

Respuesta
Esto no es cierto
En vuestros borradores debería aparecer el 60% de la propiedad para uno y el 40% para el otro, y de la cuantía que se ha abonado de hipoteca el 50% para uno y el 50% para otro. A hacienda le importa la cuantía invertida... y de esta la parte que se dedica a la adquisición y que por tanto tiene la que tiene derecho a deducción.
Hola de nuevo,
  Perdona pero no me ha quedado claro. ¿Realmente entonces no perderíamos ese 10%? Es que cada año, desde que compramos la vivienda, nos dicen lo mismo en Hacienda y al final resulta que acabamos perdiendo ese 10 %. Representa que mi pareja no puede justificar que invierte un 50 % porque difiere del porcentaje de su propiedad. Es más, no sé si al poner en el programa Padre la propiedad del 40 % automáticamente sólo permite desgravar sobre esta cantidad.
  Muchas gracias de nuevo,
En principio el PADRE no pone pegas, pero esto no es indicativo.
Tal y como yo lo entiendo, si la casa costo por ejemplo 100.000e, 60.000e son tuyos y 40.000e de tu pareja. De este modo si pagáis 500e por mes 250e los invierte uno y 250e los invierte otro. El primero sobre un crédito para financiar 60.000e y el otro para financiar 40.000e, llegado el momento uno dejara de tener derecho a deducción antes que el otro.
De todos modos, si quieres, espérate y te lo averiguo con más detenimiento. Si no, haz una declaración para cada uno, sin confirmar el borrador, ya que el padre no te pone pegas.
Como quieras.