Compra piso diferente porcentaje escriturado.

Hace cuatro años me compré un piso con mi pareja y lo escrituramos al 60 % y al 40 % respectivamente. Pero por desinformación (y eso que lo hacíamos a través de una gestora) no supimos que teníamos que hacer la hipoteca al mismo porcentaje. Con lo cual ésta está constituida al 50 % para cada uno.
Por tanto, cada año, al hacer la declaración sólo nos podemos desgravar el 50 % y el 40 % respectivamente. Con lo cual perdemos un 10 %. Cada año, a pesar de que corregimos el borrador para que contemple ese 10 % de pérdida, nos vuelve a venir calculado con el 50 % para cada uno.
¿Podríamos hacer la declaración según el borrador? ¿Existe alguna manera para evitar la pérdida del 10%?

1 Respuesta

Respuesta
1
Esto no es cierto
En vuestros borradores debería aparecer el 60% de la propiedad para uno y el 40% para el otro, y de la cuantía que se ha abonado de hipoteca el 50% para uno y el 50% para otro. A hacienda le importa la cuantía invertida... y de esta la parte que se dedica a la adquisición y que por tanto tiene la que tiene derecho a deducción.
Hola de nuevo,
  Perdona pero no me ha quedado claro. ¿Realmente entonces no perderíamos ese 10%? Es que cada año, desde que compramos la vivienda, nos dicen lo mismo en Hacienda y al final resulta que acabamos perdiendo ese 10 %. Representa que mi pareja no puede justificar que invierte un 50 % porque difiere del porcentaje de su propiedad. Es más, no sé si al poner en el programa Padre la propiedad del 40 % automáticamente sólo permite desgravar sobre esta cantidad.
  Muchas gracias de nuevo,
En principio el PADRE no pone pegas, pero esto no es indicativo.
Tal y como yo lo entiendo, si la casa costo por ejemplo 100.000e, 60.000e son tuyos y 40.000e de tu pareja. De este modo si pagáis 500e por mes 250e los invierte uno y 250e los invierte otro. El primero sobre un crédito para financiar 60.000e y el otro para financiar 40.000e, llegado el momento uno dejara de tener derecho a deducción antes que el otro.
De todos modos, si quieres, espérate y te lo averiguo con más detenimiento. Si no, haz una declaración para cada uno, sin confirmar el borrador, ya que el padre no te pone pegas.
Como quieras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas