Herencia, reparto y tributación en IRPF

En 1992 compramos un piso en zaragoza mi tía mi hermano y yo mi tía como usufructo vitalicio y mi hermano y yo como nuda propiedad por mitades indivisas en 2004 fallece mi tía y en 2005 mi hermano y yo vendemos el piso me ha llegado una notificación de hacienda para que justifique la venta quisiera saber si para calcular las plusvalías se calcula desde la fecha de compra en el año 1992 o en la fecha que muere mi tía y se eshac el usufructo gracias
Respuesta
1
La plusvalía es algo intangible que poco o mucho se va ganando de acuerdo a la ubicación de la propiedad. Esta debes calcularla desde el momento que tu grupo familiar compró. Al momento de Ustedes hacer la compra tasaron dicho inmueble y así decidieron hacer la inversión. Normalmente la guía que debes tomar es la de el precio de mercado. Compara como están actualmente valorados otros inmuebles similares y verás que hay un rango que tendrás que adoptar. Ten presente que para efectos de impuestos debes tomar el mínimo que la ley del impuesto sobre inmuebles y sobre la renta te permitan, para no tributar más del mínimo que la ley te conceda. En conclusión es el precio de mercado actual que te va a dar exactamente un parámetro de en cuanto está valorado tu inmueble y lo comparas con tu precio que pagaste al momento de la compra, esa diferencia será la plusvalía que ha ganado tu inmueble familiar.
No he entendido tu respuesta pues el inmueble ya se vendió en 2005 por 132000 euros y la compra se hizo por 30000 ya se que la plusvalía es la diferencia entre la compra y la venta pero hay unos indices correctores en función de los años que tardastes en vender lo que no se es en que medida afecta el usufructo vitalicio que tenia mi tía pues ella falleció en 2004 y la compra se hizo en 1992
Gracias por tu aclaración y me disculpo por la tardanza pero el servidos de todo experto, no estaba dejando trabajar con agilidad. Mira el usufructo por ley no finaliza, los sucesores de tu tía pasan a ser los beneficiarios, si no existieran y son ustedes mismos, deben de darle el tratamiento igual como a una tercera parte. Espero esto te ayude y sí no estoy aquí a tu servicio. Un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas