Venta piso antes de 1 año

Hola, mi pregunta es la siguiente: mi pareja y yo nos compramos un piso en enero y a día de hoy ya no somos pareja, he pensado en 2 opciones:
- Me pague mi parte y se lo queda él ( a mi me es imposible pagar esa hipoteca)
- Poner el piso a la venta.
Mi pregunta es, ¿hacienda nos penalizará? Y si yo vendo mi parte, ¿me penalizará solo a mi? ¿Qué problema puede ocasionarnos hacer una de estas 2 opciones? ¿Cómo puedo saber que parte me ha de pagar exactamente? Por favor sean lo más claros posibles, estoy echa un lío y no se donde informarme. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para usted, cualquiera de los 2 casos es lo mismo, usted transmite su parte de la vivienda, por lo que debe pagar el 18% entre precio de compra y precio de venta.
En la opción 1, lo pagaría usted aparte de que su expareja deberá pagar el 7% de ITP por el importe que usted le venda el piso, en la opción 2, pagarían los dos el 18%, pero no el 7% de ITP.
No les penalizará dado que no se han deducido nada en su renta, ya que lo compraron en enero. Si el precio de compra fuera igual al de venta, no se genera beneficio, por lo que no hay tributación. Otra cosa son los gastos de venta si tienen de la inmobiliaria
Disculpe pero no he entendido muy bien, ¿qué quiere decir que debo pagar el 18%entre precio de compra y venta? ¿A quién deb pagarlo? ¿Qué es el 7%de ITP? Entonces a mi no se me pagará nada, ¿encima he de pagar yo? Gracias y perdone las molestias.
El 18% debe pagarlo a hacienda en su declaración de renta por la ganancia obtenida. Si usted le vende a su ex novio, deberá pagar el 7% de Impuesto de Transmisiones patrimoniales a su comunidad autónoma mediante modelo 600 que el notario le dará.
Usted lo que recibirá será el importe que venda su parte. Si compro su parte por 100 y vende por 200, su ganancia es de 100. Usted pagaría el 18% de 100 (GANANCIA) y su ex novio el 7% sobre el importe que usted le venda a él, en este caso 200.