Declaración hacienda por vivienda habitual

Hola experto,
Este es el segundo año que me desgrabo el piso que compre en septiembre de 2006 con mi novio( el vive en Barcelona), el problema está que yo vivo y trabajo en Madrid y el piso lo compramos allí( Barcelona) y el año pasado cuando hice en hacienda la declaración me dijeron que era obligatorio irme a vivir a Barcelona para el siguiente año ( cosa que era mi intención pero por problemas personales se ha retresado un poco el asunto).
Hace unos meses nos empadronamos en Mollet que es donde nos compramos el piso y donde vamos a ir a vivir pero mi miedo es que me esté declarando mi vivienda como habitual y no lo es y que hacienda me haga pagar un multón o si no pasa nada... O simplemente hacer la declaración de hacienda y no desgrabarme el piso... Por favor, ayudame porque no tengo ni idea de nada!
Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
El plazo para ocupar la vivienda y que esta se considere habitual es de 12 meses desde la fecha de adquisición (fecha otorgamiento de la escritura pública de compraventa), sino pierde ese carácter. ¿Puedes indicarme esa fecha?
Hola experto,
Si te refieres a cuando se firma la hipoteca: 9 septiembre 2006.
Entonces ¿ahora cómo debo proceder para hacer la declaración de hacienda? Te recuerdo que estoy empadronada en barcelona...
Gracias
Si la fecha de compra de la vivienda es 09/09/2006, eso significa que habrás hecho pagos directos al promotor previos a la entrega de la vivienda: en este caso el plazo de ocupación es de 12 meses desde la finalización de las obras: se toma la fecha de otorgamiento de la escritura pública. Si la has ocupado antes de 09/09/2007, no tienes problemas. Confírmame que has hecho con anterioridad a 09/09/2006 pagos directos al promotor.
Hola,
No se trata de una vivienda nueva, si no una de segunda mano.
Un saludo
Necesito la fecha de compra del piso, no de la firma de la hipoteca (la fecha de la escritura de compraventa).