Desgravaciones de piso nuevo

Hola de nuevo,
en vista de que me ha servido de mucha ayuda la respuesta anterior, ahí va otra duda importante.
Mi novio y yo vamos a comprar un piso nuevo. Hasta ahora él ha aportado la mayor parte de los que hemos ido pagando y yo una pequeña parte pero, a partir de firmar la hipoteca la pagaremos a medias. Tengo dudas sobre las desgravaciones por compra de piso: ¿En qué consiste desgravar? ¿Cómo haríamos para desgravar todo lo posible? El tiene ingresos altos y yo bajos. Si hacemos la declaración conjunta en el 2006 (haciéndonos pareja de hecho en 2006), nos iríamos a un tramo de renta con tipo muy alto. ¿Sería mejor hacerla por separado y desgravar cada uno una parte? ¿O no hacerla yo por tener pocos ingreso (12.000? Aprox)¿Y desgravar él todo?
Muchas gracias
Respuesta
El primer problema para desgravar está en la titularidad de la vivienda, es decir, sólo se puede desgravar el dueño de la misma. Por lo tanto, en este caso, si la vivienda está a su nombre sólo se podría desgravar por esa inversión tu novio.
Por otra parte, la opción de la declaración conjunta no mejora las cosas puesto que los límites no se modifican.
La deducción por inversión en vivienda es el 15% de las cantidades que se dediquen a esta inversión con el límite máximo de 9.015,18 euros anuales de inversión.
Eso supone que la deducción máxima es de 15%x9.015,18=1.352 euros
Como inversión en vivienda se incluyen los intereses de la hipoteca.
En resumen: si la vivienda está a nombre de tu novio sólo él se podrá deducir por su compra. La tributación conjunta no mejora las cosas.
La única forma de que tú te puedas deducir por la inversión en esta vivienda sería en el caso de que fuerais matrimonio, no pareja de hecho, en régimen de gananciales y tú demuestres a Hacienda que pagáis a medias la hipoteca.