Porcentaje de retención en nómina

He estado trabajando en una empresa todo el año 2005 hasta el 10 de octubre que me he cambiado o otra diferente. En mi contrato, me hicieron firmar un salario mensual de 140.000 pesetas netas al mes.
Mi sorpresa ha sido cuando en los meses de octubre y noviembre, mi porcentaje de retención me lo han puesto en un 2%, cuando debería ser un 8%, y por tanto, ya no cobro esas 140.000 pesetas, sino que como me va a salir a pagar a hacienda, estoy cobrando realmente 130.000 pesetas.
He estado hablando con la asesoría que calcula la nómina en mi empresa y me dicen que como ellos no saben que yo he trabajado (falso, porque me han contratado teniendo contrato en mi otra empresa, aparte que se lo he dicho yo personalmente)me dicen que pueden retenerme un 2%. Este es mi tercer cambio de empresa y jamás me ha pasado ésto.
Mi pregunta es ¿pueden hacerme esto? Y Segundo, me podrías facilitar un argumento legal (leyes o jurisprudencia, ¿o lo que sea) para que no me 'estafen' casi 60 euros al mes que al final de año deberé pagar a hacienda?
Por cierto, como dato adicional te diré que trabajo en Bilbao, que creo que el tema fiscal es diferente por aquí.
Respuesta
Sí, es así, pero pueden hacerlo, porque en teoría no tienen por qué saberlo. Pero tú estás obligado a tributar el año que viene, con lo cual si ahora te retienen menos, el año que viene tendrás que pagar más o al contrario. Al final todo se ajusta.
Ok, muchas gracias de verdad. Me has ayudado muchísimo.
Gracias
Lo primero que tienes que ver es el tipo de contrato que tienes. Si es un contrato temporal, por ley deben retenerte un 2%, si es un contrato indefinido, el cálculo de las retenciones va en función de una serie de datos personales tuyos.
Mira siempre el valor en bruto de tu sueldo, pues es por lo que vas a tributar a Hacienda. Si te retienen más en la declaración de la renta pagas menos, y si te retienen menos en la declaración pagarás más. Por lo tanto nadie te estafa, simplemente se ajusta todo en junio del año que viene.
Hola Truhand:
Lo primero agradecerte muchísimo la respuesta tan rápida que has tenido porque la verdad es que me urge.
Mi contrato es un indefinido, y por circunstancias personales (son las mismas que mi anterior empresa) mi porcentaje a aplicar es un 8%, esto lo sé seguro.
Y yo creo que si hay estafa, y te cuento porqué. Mi jefe me quería contratar por un 130.000 pesetas netas mes y yo negocié hasta 140.000 pesetas netas mes. En mi contrato no pone brutos (que ya sé que no es lo normal), sino que indica 'la cantidad de 140.000 pesetas netas mes'. Por tanto, con esta retención, a mí, el año que viene me a dar a pagar a hacienda, y si me retienen el 8% ya no cobro 140.000 pesetas, sino 130.000. Mi exigencia son las 140.000 netas con mi porcentaje debido, es decir, un 8%, no un 2%.
Perdona si no me explico muy bien pero es que estoy muy nerviosa.
Gracias
Entonces es cuestión de renegociar el contrato. Cuando se habla de cantidades, normalmente hablamos de cantidades brutas, con lo cual si tú le has dicho a tu jefe que quieres cobrar 140.000 ptas, los de la gestoría lo habrán tomado como bruto y no como neto.
Para cobrar esas 140.000 ptas tienes que subir el sueldo bastante más. En cuanto al % a aplicar de retenciones hay que ver muchas más cosas, pero en principio creo que es correcto.