Préstamo familiar

Hola, mi pregunta es la siguiente:
Mi novia y yo nos vamos a comprar un piso y en vez de pedir el máximo de dinero posible al banco vamos a pedir un poco menos y el padre de mi novia nos va a dejar unos 10 millones de pesetas que le iremos devolviendo. ¿Si hacemos un contrato privado con el padre de mi novia para ir devolviéndole el dinero tendremos que pagar impuestos? ¿Cómo nos recomiendas que lo hagamos? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pueden firmar un contrato privado, pero creo que lo mejor sería otorgar una escritura notarial, documentando el contrato de préstamo y sus condiciones (devolución del principal, devengo de intereses... ). La escritura no resulta obligatoria e implica una serie de gastos (aranceles notariales), pero serviría para demostrar de forma fehaciente la existencia del contrato de préstamo frente a terceros, sobre todo a efectos de hacienda.
Gracias pero, nosotros lo que queremos, gracias a ser un préstamo familiar, es ahorrarnos intereses y gastos de notario.
Frente a hacienda ¿no valdría el contrato privado?
Un documento privado puede valer, pero, aunque sea privado ten en cuenta que has de presentar declaración por el impuesto de actos jurídicos documentados (modelo 600) en hacienda autonómica.