Hacienda me quiere estafar

Tengo una historia simpática con hacienda resulta que yo compre dos plaas de garaje a una sociedad, en la nota simple me ponía que la propiedad estaba afecta al pago del impuesto, yo entendí en esto que debía de pagar los impuesto correspondientes a la compra y así lo hice, pero a los dos años me viene una carta del servicio de recaudación, diciéndome que han revisado la liquidación y que debo 412 euros por cada plaza ya que han intentado cobrar a esa sociedad y no han podido ya que no les reciben ni pueden dejarles aviso ya que no les abren y bueno que le han dado fallido por insolvente.
He ido a recoger el expediente de apremio y lo primero que me encuentro es que la primera vez que fueron a notificarle, como no le encontraron en el domicilio social, le dejaron los requerimientos y las notificaciones de apremio en el buzón y reconoce el inspector el haber incurrido en un error, yo creo que también porque a raíz de esto no han podido notificarle nunca nada ya que no abren no están ni reciben documento alguno, esta gente cuando se entero de esto vendieron a otra sociedad que tiene el mismo apoderado 33 inmuebles y esta sociedad alega que están exentas por autoliquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.
En definitivas cuentas el servicio de recaudación ha decidido quitarse el muerto de encima ya que no puede coger a un señor que esta estafando claramente y han nombrado responsables subsidiarios a un colectivo de unas 80 personas dueños actuales de las plazas de garaje que este caradura nos vendió, gente que compramos de buena fe y pagamos nuestros impuestos pero que somos ignorantes respecto a lo de las afecciones de los inmuebles, y deja a la en la impunidad a ciertas practicas sospechosas de constituirse en infracciones tributarias que este señor va haciendo después de ir creando sociedades para la compra venta sin pagar impuestos ya que va traspasando sus deudas a nosotros y con desaparecer tiene bastante ya que luego con no recibir ni abrir la puerta a nadie hacienda les da como insolventes.
Bueno que te parece que debería hacer, si pagar que es lo que haré seguramente pero después debo de recurrir o denunciar a hacienda por no haber perseguido a estas personas con el suficiente esfuerzo o sencillamente pagar y quedarme con la cara de tonto, como las demás personas que estamos en este asunto, bueno esta es mi historia.

2 respuestas

Respuesta
Pues la opción de la cara de tonto es la más probable.
De todas formas... a que impuesto te estas refiriendo IBI, ¿IVA o ITP?
Mira los servicios de recaudación nos encontramos muchos problemas a la hora de cobrar en vía de apremio a las sociedades ya que si estas no quieren pagar el intentar cobrar a los representantes y apoderados es muy difícil.
Tu caso es aun peor ya que al inscribir tus inmuebles en el registro de la propiedad se especifica la afección del inmueble al pago del ITP (y en tu caso de la liquidación extrordinaria del mismo), Pero este impuesto es por cuenta del comprador así que...
En todo caso, si pagas, podrás ir posteriormente a la vía Civil para reclamar el pago al deudor principal.
Respuesta
Pues tal y como dicen, lo último que tiene que hacer uno es callarse. Es evidente que si Hacienda ha nombrado la los compradores como responsables subsidiarios es porque así se estipula en el contrato o en las condiciones de compra-venta. Sin embargo yo buscaría un abogado que me llevara el caso.