Inversión en vivienda

Hola, vivo con mi mujer en un piso de propiedad de su familia. Queremos comprar un piso para invertir y poder ir a vivir a él en un futuro. En principio vemos que si abrimos una cuenta vivienda, para comprar el piso en el futuro con el nivel de incremento de los precios de la vivienda, a pesar de que dispondremos de algo más de dinero ahorrado dentro de unos años, los pisos probablemente se habrán revalorizado más que nuestro ahorro, por lo que quizás es mejor comprarlo ya. Esta es una duda difícil de resolver, pero tengo dos preguntas desde el punto de vista de fiscalidad:¿Cuál es la mejor alternativa fiscal?:
a) Abrir una cuenta vivienda a nombre de los dos y comprar un piso en los próximos años.
b) Pedir directamente la hipoteca a nombre de los dos sin abrir la cuenta vivienda.
Y la segunda pregunta también desde el punto de vista fiscal, si lo ponemos a nombre de los dos: ¿Se desgrava lo mismo en declaración conjunta o en dos declaraciones individuales?.
Gracias de antemano,
Saludos
Donadoli
Para ello qué me aconsejas

1 respuesta

Respuesta
Cualquiera de las dos opciones desgrava, la única diferencia es que la adquisición desgrava más los dos primeros años pero si abre cuenta vivienda y después adquiere, desgravaría lo mismo. Creo que más que desde el punto de vista fiscal debería planteárselo desde el punto de vista financiero por si le interesa pedir menos crédito u otras consideraciones ya que, como antes le he comentado, dewsde el punto de vista fiscal no hay diferencias.
Igual no he formulado correctamente la pregunta. ¿Cuál de las dos opciones es mejor fiscalmente?:
a) Abrir una cuenta vivienda y por ejemplo dentro de 2 meses adquirir un piso con su hipoteca.
b) Adquirir el piso dentro de dos meses con su hipoteca sin abrir la cuenta vivienda.
Saludos
Para la opción "b" entiendo que tiene que tener ya la vivienda comprada ya que si no, no le van a dar un crédito con garantía hipotecario. Desde el puntop de vista fiscal no hay diferencia alguna, pero lo que es claro es que si no tiene la vivienda para comprarla ahora, la cuenta vivienda es la mejor inversión que hay (pero ojo con el plazo de cuatro años como muy bien sabe).
AL ponerla a nombre de los dos, pueden desgrabarla los dos, es más, si tienen bienes gananciales da igual a nombre de quien la ponga porque al final será de los dos. Tenga en cuenta que existe un tope de inversión con derecho a desgravación y es de 9000 euros anuales por declaración, de manera tal que si hacen declaración individual serían 9000 euros cada uno y este es el tope que deberían tener en cuenta.