Liquidación a hacienda

Mi madre vendió un piso en el que no estaba empadronada hace un año. El dinero que saco lo uso para comprar un terreno y hacerse una casa en el campo que ira a nombre de ella y de su marido.
Ahora hacienda le reclama 2 mill. De pesetas por la venta del inmueble.
Tengo entendido que ella tiene 2 años para invertir ese dinero, y que si lo hace en una vivienda que sea su vivienda habitual (ya que ella actualmente no tiene vivienda propia, al haber vendido) no tendría que pagarlo pero en hacienda no la dicen nada, el terreno que es urbano esta a su nombre, pero la casa todavía no esta escriturada ya que no esta terminada.
¿Qué tendríamos que hacer para librarnos de pagar esa suma tan exagerada?
Por favor espero tu pronta respuesta, ya que me urge.

1 Respuesta

Respuesta
Necesitaría que me dijera en concepto de que le reclaman esa cantidad, y que hacienda es: la municipal, autonómica o estatal.
Es la agencia tributaria al hacer la renta de este año, otra cosa es que ella no estaba empadronada porque vivíamos en otro domicilio que no era ese pero que no estaba a su nombre, y el piso que vendió en cuestión lo tenia alquilado y lo declaraba en hacienda.
Pero antes de alquilarlo si estuvimos viviendo hay y empadronados.
No se si es suficiente.
Gracias de antemano.
Lo consultare y le comento
De todas maneras muchísimas gracias.
Según deduzco de su planteamiento, su madre tenía una vivienda que, aunque no era su vivienda habitual, y que durante un tiempo alquila, en el ejercicio 2004, la vende.
Por otro lado, según entiendo, al hacer la Declaraición de la Renta de el año 2004, que se está haciendo ahora, consigna esta compra-venta y en su liquidación le sale a pagar la cifra de 2 millones de pesetas.
Si esto es así, habría que conocer todos los datos de la declaración de la renta de su madre, punto por punto, rentas obtenidas, retenciones, gastos, deducciones, incrementos y disminuciones patrimoniales, etc.
Considero que este foro es un poco complicado para tratar esta información, por lo que me permito aconsejarle que, si no ha presentado la declaración de renta todavía, aunque se la hayan hecho, acuda a un buen profesional y le plantee el problema, para que le haga una nueva declaración.
Es posible, que, al realizarse una declaración más personalizada, (en la Agencia Tributaria, se limitan a consignar de manera aséptica los datos que se le aportan) se obtenga una liquidación distinta.
Si estoy equivocado en mi planteamiento primero, le ruego me lo haga saber, para analizarlo de otro modo.
Espero que le asesoren bien.