Consulta renta 04

¿Hola cómo está?
En el mes de julio del 2002 adquirí mi vivienda habitual por 16M (gastos + iva inc.), previas aportaciones mensuales antes de la entrega de llaves. En consecuencia suscribí la consiguiente hipoteca.
En abril del año pasado (2004) firmé contrato de compra de otra vivienda, en fase de construcción, formalizando los pertinentes pagos a cuenta mensuales preestablecidos. Para hacer frente a dichos pagos solicité la ampliación de hipoteca de mi vivienda actual.
La entrega de llaves (y último pago a realizar) de esta nueva vivienda se prevé para febrero del 2006, que pasará a ser la habitual en cuanto venda la primera.
Las preguntas que me surgen de cara al ejercicio económico 2004 son:
- ¿Debo seguir desgravándome en la medida de lo posible de mi vivienda habitual actual junto con los gastos de la ampliación de hipoteca?
- En caso negativo de lo anterior ¿Recomienda desgravarme de los pagos a cuenta efectuados durante el año pasado para afrontar la compra de la segunda vivienda que pasará a ser habitual?
- ¿Qué debo tener en cuenta (desde el punto de vista de ganancias y pérdidas patrimoniales) de cara a la potencial venta de mi actual casa para el año que viene, cuando empiece a deducir por la nueva?
Muchas Gracias

2 Respuestas

Respuesta
<%=Texto%>para la renta de 2004 debers aplicarte las deducciones de lo pagado de hipoteca por tu actual casa, LOS GASTOS DE AMPLIACION NO SON DEDUCIBLES.
SI TE DEDUCES ALGO DE LA NUEVA CASA EN EL 2004, PERDERÁS LA EXENCIÓN POR REINVERSIÓN, espera hasta mayo de 2005, y a partir de ahí empieza a desgravar la compra de la nueva vivienda, así podrás ACOGERTE A LA REINVERSIÓN AL VENDER LA CASA ya que has cumplido el plazo de tres años en la antigua ( de fecha de compra en escritura a fecha de venta en escritura).
La ganancia patrimonial, si la reinviertes entera en la nueva vivienda NO TRIBUTA NADA, LO QUE NO REINVIERTAS TRIBUTA AL 15 %.
Respuesta
Referente a tu renta del 2004
Solo te puedes desgravar la hipoteca del piso que tienes pero los gastos de ampliación de hipoteca NO puesto que eso es para comprar tu nuevo piso... y en cuanto a las cuotas de hipoteca solo debes desgravarte la parte destinada a tu primer piso y no la de la ampliación...
En resumen, como si no existiera la compra del 2º piso
Los pagos a cuenta del nuevo no te los puedes desgravar (primero porque la 2ª vivienda no desgrava y segundo porque todavía ni tienes esa 2ª vivienda puesto que no la has escriturado.)
Cuando vendas tu casa:
Si te quieres acoger a la exención por reinversión para no pagar impuestos, deberás cumplir los dos requisitos:
1º) que la vivienda que vendas sea la habitual en el momento de la venta (lo que te supone esperar a venderla hasta julio de 2006 puesto que son 3 años para que la consideren habitual )
Así que si te entregaran la nueva en febrero 2006 espérate hasta que vendas en julio la otra para convertir la nueva en habitual (empadronarte y todo eso)...
2º) que reinviertas TODO lo obtenido por la venta (no solo los beneficios) en el nuevo piso. Solo en este caso de reinversión te podrías descontar de la VENTA la hipoteca que te quedara pendiente en el momento de vender, así que deberías reinvertir para quedar exento Venta-hipoteca= importe X
El plazo para la reinversión es de dos años desde la venta y esos pueden ir tanto por delante como por detrás...
Si haces una reinversión parcial, tus ganancias patrimoniales quedaran exentas también parcialmente en la misma proporción a la reinversión que hagas...
Ten en cuenta que estamos hablando de una venta y compra (escrituras) en el mismo año (el 2006 que se declarara en mayo de 2007), así que si las dos operaciones venta y compra son en el mismo año y reinviertes todo ese importe X ademas de quedar exento de pagar el impuesto, también quedaras exento de declarar la venta.