Venta piso y plusvalía

Voy a ser conciso:
Año 1998 (marzo) compra de piso:
Precio compra: 12000000 (¿72121?)
Gastos compra: 1243736 (¿7475?)
Total: ¿79596?
Año 2004 (Junio) Venta piso:
Precio venta: 183308
Gastos Venta: 1953.02 (incluido gastos cancelación hipoteca)
Hipoteca restante en ese momento: ¿65166.62?
¿Estamos en 2005 y aun no he comprado otro piso pero puede que lo haga a finales de este año o principios del que viene por 72000? Aprox.
Dudas:
1. ¿A cuánto asciende mi plusvalía?
2. ¿Si pongo en la declaración de este año que voy a reinvertir en que casillas he de hacerlo y como?
¿Se paga algo de la plusvalía este año al poner que solo pienso reinvertir 72000? ¿O la plusvalía la pagare el año en que realice la compra real?
3. Tengo el PADRE 2004 y no se como introducir estos datos si me podéis dar alguna sugerencia lo agradecería de corazón.

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez...
Este apartado de amortizaciones esta dirigido a quienes transmiten un piso que ha sido arrendado. También es para inmuebles afectos a actividades económicas (digamos empresas) y por lo tanto se deberían incluir estas amortizaciones...
Cuando hablamos de vender un piso tal cual no procede rellenar estas casillas, salvo que el uso del inmueble hubiera sido los antes mencionados.
Así que en principio no deberás rellenar estas casillas de amortizaciones.
Un saludo y si no tienes más consultas
Muchísimas gracias, con tus aclaraciones me dispongo a hacer mi declaración. Ha sido de muchísima ayuda.
Gracias otra vez.
miaumich - cilleros
¡Menos mal que hay alguien que da todos los datos que se necesitan...
En respuesta a tus dudas:
Tus Ganancias patrimoniales ascienden a 91.904,99.
Esto es la diferencia entre el valor de la venta y el valor por el que lo compraste. Ten en cuenta que el valor de compra con el paso de los años se ha revalorizado así que el valor actualizado aprox. asciende a 89.449,99 (y no serán los 79.596 que indicas)
Por lo tanto las GP son de 91.904,99
Venta descontando gastos (181.354,98) menos compra actualizada (89.449,99)
Así que si no reinvirtieras pagarías el 15% de esos 91.904,99
Para solicitar la exención por reinversión en otra vivienda, tienes que reinvertir TODO lo obtenido por la venta (183.308) en el piso nuevo. Solo en el caso de reinversión te podrías descontar la hipoteca pendiente (65.166,62) y así obtienes el importe que deberías reinvertir para quedar exento del impuesto: 118.141,38
Como indicas que el nuevo piso sólo te cuesta 72.000 estas haciendo una reinversión parcial, y pagaras parcialmente en la misma proporción en que reinviertes.
Me explico, es una regla de tres:
Si reinviertes 118.141,38 tus GP quedaran exentas enteras (91.904,99)
Si solo reinviertes 72.000 solo quedaran exentas POR, y el resultado de POR es 56.952
Entonces a tus GP totales (91.904,99) le restamos la proporción que quedara exenta (56.952) y obtenemos las GP no exentas de 34.952,99 por las que pagaras el 15%
La operación la tienes que declarar en el año que realices la venta, en tu caso ahora ya que vendiste el piso en 2004.
Como solicitas al final te indico cómo debes introdcir los datos referente a esta venta y futura reinversión:
Dirígete al Apartado Ganancias y perdidas patrimoniales
Subapartado Otras G y P generadas en periodo superior a un año (es la página 8 pero si tienes la opción mostrar apartados de la declaración puedes clickear e iras directamente allí)
Deberás cumpliemntar el "elemento patrimonial 1" (aquí indicas si es común o si solo es tuyo), describes que es un Piso y la clave es la 3 (inmuebles no afectos)
Deberás rellenar las fechas de transmisión (venta) y de adquisición (compra)
Valor de transmisión:
Se te abre una ventanita. El primer campo es el importe de la transmisión, en tu caso los 183.308, luego los gastos 1953.02
veras que hay una linea que pone exención por reinversión indicas el importe reinvertido ¡Aunque todavía no lo hayas pagado!, es decir los 72.000
y al rellenar esa casilla se te activa la siguiente donde pondrás la hipoteca que te quedaba pendiente 65.166,62
Valor de adquisición:
Aquí indicas lo que te costo el piso 72.121 (ya veras como se te actualiza solo a 81.049,58)
Más abajo indicas la fecha y el importe de los gastos 7.475 y se actualizara también a unos 8400.41 aprox. ¡Nota: puede que no te coincida exactamente con lo que yo te he puesto antes y seria por las fechas de las facturas de estos gastos que yo me las he inventado!
No debes rellenar nada más... Aceptar.. y cerraras la ventanita
Veras que más abajo te salen esas GP de 91.904,99 (o aproximadamente esa cantidad por lo que te he comentado de las fechas)
Veras que te quedaran exentas una base de 56.952 (o aprox) y que no exentas tendrás 34.952,99 y por ellas pagaras el 15%
Ahora les tenemos que explicar a los de hacienda que realmente todavía no has reinvertido los 72000 que has dicho antes...
Más abajo hay un apartado que se llama "exención por reinversión"
Se te abre una ventanita donde indicaras:
1º) el importe que era susceptible para reinversión a efectos de la exención: (venta - hipoteca= 118.141,38
2º) la GP obtenida con la venta: los 91.904,99 o aprox (lo tienes en el apartado anterior donde has indicado los importes)
3º) importe reinvertido a 31/12/04 en tu caso sera 0 porque no has pagado nada todavía a cuenta del piso. En caso contrario deberías poner los pagos a cuenta.
4º) importe que te comprometes a reinvertir en los dos próximos años..
Aquí deberás indicar los 72000 (si hubieras pagado a cuenta algo, seria la diferencia hasta esos 72000)
5º) GP exenta por reinversión... aquí indicas la base que te ha quedado exenta que la encontraras en el apartado anterior eran unos 56.952 aprox.
Con todo esto le estas diciendo a hacienda que realmente todavía no has pagado esos 72000 pero que lo pones como si lo hubieras hecho para hacer las cuentas y pagar solo lo que debas. Y también le dices que te comprometes a reinvertir en dos años...
Espero haberte aclarado tus dudas, pero te recomendaría que dejaras esta declaración para un buen asesor fiscal ya que es un tema un poco complejo.
Un saludo y por favor si no tienes más consultas no olvides puntuar la respuesta