Vender y comprar piso.

Hola buenas. Es un poco lio, pero espero que me podáis ayudar.
¿Me compre un piso 1999 con mi mujer que nos costó 96161?. ¿De ese piso habíamos pagado 42070?. ¿Yo me habría deducido de unos 30050?.
¿El año 2004 nos separamos y para comprar su parte amplíe la hipoteca hasta 88000? ¿De los cuales me quedan por pagar 86000?.
¿Ahora voy a vender el piso por 210350? ¿Y me voy a comprar otro de 244000?.
Me gustaría saber si tendría que pagar algo a hacienda o como me saldría más ventajoso, si acojiendome a la exención parcial o a la exención total.
Espero que con los datos que te doy me puedas ayudar. Si te falta algún dato o algo me lo pides. Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Lamento no poderte responder con toda seguridad a tu pregunta, por lo que te recomiendo que se la hagas a otro experto que te pueda ayudar.
También decirte que veo el tema complejo, así que deberías acudir a un buen asesor fiscal para que te oriente al respecto.
Me refiero por lo de la exención por reinversión... es que no sé si realmente podrías acogerte a ella.
Es porque para acogerse a esa exención debes vender tu vivienda habitual, es decir, tenerla 3 años, y tu tenias 3 años el 50% pero no el 100%...
En ese caso entrarías en la excepción de separación matrimonial pero creo que ahí la ventaja seria para tu mujer que ha vendido su 50% por separación... en fin un lio que no te puedo aclarar
Solo decirte que por supuesto es más beneficioso acogerse a una exención total, es decir reinvertirlo TODO. Si se reinvierte aprcialmente, pues quedas exento parcialmente en la misma proporción en que reinviertas