Compra de vivienda VPO

Buenas Elena,

No se si podrás ayudarme con este problema que tengo y que paso a describirte:

Mi mujer, antes de casarnos, solicitó (a su nombre solamente) una vivienda VPO a una empresa pública de mi ciudad promotora de este tipo de viviendas. Inicialmente, no le asignaron ninguna por sorteo y quedó en lista de espera.

Con posterioridad, yo compré una vivienda en régimen libre a mi nombre exclusivamente y un tiempo después nos casamos en gananciales.

Hace unos días la han llamado de esta empresa pública asignándole una vivienda VPO que solicitó y que, por localización y características, nos interesa muchísimo adquirir.

¿Cómo podríamos enfocar el asunto? ¿Qué actuaciones nos recomiendas hacer para poder cumplir con los requisitos legales para adquirir una vivienda de este tipo? ¿Cumpliríamos los requisitos si vendiéramos nuestra actual vivienda?

Muchísimas gracias por adelantado y espero tu respuesta.

Saludos.

1 respuesta

Respuesta

Los requisitos han de cumplirse en el momento de la adjudicación, ni antes ni después. Quiero decir que aunque ahora vendáis la casa ya no cambiáis nada, así que esa posibilidad no os sirve. Ahora, lo primero que tenéis que hacer es conseguir las bases de la convocatoria/promoción por la que a tu mujer le han adjudicado la vivienda. Te explico:
Si la adjudicación es firme, la empresa pública ya no os pedirá documentación (nómina, registro, etc) nuevamente, con lo que no tendríais problema. Si sólo es una adjudicación previa (por ejemplo, una notificación porque estuviera apuntada a un registro pero que aún no haya comprobado la administración el cumplimiento de requisitos) lo tendríais bastante más complicado.
En resumen, consulta con la empresa adjudicataria las bases de la adjudicación. Así saldrás de dudas sobre si os van a pedir justificar los requisitos ahora o ya no.
Recuerda que, en cualquier caso, si finalmente compráis la vivienda tendréis que fijar en ella vuestra residencia habitual (y dejar vacía la libre) puesto que es vpo.

La adjudicación todavía no es firme y le han solicitado toda la documentación para su revisión previa: declaración de la renta, nóminas, registro de la propiedad, libro de familia, etc. Para todos los miembros de la unidad familiar, por lo que me parece que hay poco que hacer, salvo que queramos realizar una separación matrimonial con el objeto de que sea ella sola la que aporte su documentación (actualmente seguimos empadronados en casa de nuestros padres). Esto lo vemos una "burrada" claro está.
En todo caso, los dos estamos trabajando y la unidad familiar sobrepasa el límite de renta anual que para esta promoción está en el 3,5 veces el IPREM.
La idea era fijar nuestra residencia en la VPO y vender la de renta libre cuando pudiéramos, aunque esto no creo que vaya a ser posible.
Muchas gracias por su respuesta y un saludo.