¿Información sobre la clausula de suelo y posibilidades para su reclamación?

Me dirijo a Vds. Para asesorarme o que me informen sobre la clausula de suelo que actualmente tengo, mi hipoteca la realice con CAJA SOL de lo cual pago 385 euros mensuales con una clausula de suelo del 3.9% lo que solicite fueron 70.000 euros a 20 años y un diferencial del 0.5 %, quisiera saber si me quitase la clausula de suelo en cuanto podría quedarse la hipoteca mensualmente.

Por otra parte me gustaría que me dijeran que posibilidades podría tener para que me la quitasen y si tuviera que ir a juicio en algún caso si valdría la pena llevarlo a cabo ya que mi situación es precaria y no dispongo de dinero para pagar un abogado.

Les agradecería mucho cualquier información al respecto y puedan sacarme de dudas de esta situación en la que me encuentro.

1 Respuesta

Respuesta

Para hacerte el cálculo de lo que se reduciría tu hipoteca me falta saber cual es el capital pendiente a fecha de hoy, y si tu interés de referencia es el EURIBOR. (Me lo puedes remitir por aquí en pregunta directa o a mi y te lo calculo). De todos modos te explico cómo hacerlo: multiplicas el capital pendiente por 4,4% (lo que pagas ahora) y el resultado lo divides entre 12, y te da cómo resultado lo que pagas ahora de intereses dentro de la cuota. Después haces lo mismo pero sustituyes el 4'4% por el tipo de interés que te correspondería sin suelo (el EURIBOR/IRPH actual mas 0,5%). El resultado es lo que pagarías. Verás que al final del año son miles de euros.

Las posibilidades para que te quiten la cláusula suelo (a falta de leer tu escritura en concreto y en base a la mayoría de escrituras con suelo que he visto) son muy altas desde que el Tribunal Supremo dictó Sentencia en 9 de mayo de 2013, en la que daba unos criterios que son aplicables a todas las hipotecas con suelo y por los que puede declararse nula la cláusula, por falta de transparencia en la misma y falta de información al consumidor.

La mayoría de escrituras que he visto no cumplen los requisitos y terminarán anuladas en los Juzgados. En cuanto a los costes también hay muchas posibilidades de que se condene a los bancos a pagar las costas de juicio, por eso se están haciendo uniones de afectados, y en el acuerdo con el cliente se hace constar que en estos casos se devolverán las cantidades anticipadas.

Puedes mirar en la web del bufete www.solagalve.com, dónde estamos reuniendo interesados para reducir costes en las demandas

http://solagalve.com/union-de-afectados-para-presentar-demandas-y-rebajar-costes/

También tengo publicado un artículo al respecto con la mayoría de respuestas sobre el asunto en economiazero.com

Quedo a tu disposición si tienes mas dudas.

Saludos.

Martí Sola

[email protected]

Quisiera agradecerle la información que nos ha facilitado así como su explicación tan detallada por ello daremos los pasos oportunos gracias de nuevo ya que nos ha servido de referencia y llevaremos el asunto a donde haga falta. GRACIAS.