Reclamar clausula suelo de la hipoteca.

Me gustaría saber que posibilidades tengo de reclamar la clausula suelo de un 3%,(techo 12%) la hipoteca es una subrogación de la hipoteca del promotor con 0,74 mas euribor y suelo 3%, durante la negociación no nos entregaron ninguna oferta vinculante y no nos han dado copia de la hipoteca o novación, solo nos dijeron las condiciones principales, también nos dijeron la clausula suelo 3,5 y la negociamos a 3% y así viene en la escritura de la compra de la casa, ahora querríamos saber si podemos reclamar esta clausula, hemos escrito a atención del cliente y nos han dicho que ya la negociamos y por lo tanto lo sabíamos y no consideran que es abusiva.

Respuesta

Cuando firmaste tu hipoteca, la entidad financiera debió informarte de forma transparente de todas y cada una de las cláusulas que fueron incorporadas a tu contrato de préstamo hipotecario incluyendo la cláusula suelo.

Para esto, deben darse, entre otras muchas, estas circunstancias:

- Que se te entregase un folleto informativo.
- Que se te facilitase una oferta vinculante en la que se detallaran las condiciones financieras del préstamo hipotecario (entre ellas, el género de interés variable y los límites del género de interés cláusula suelo y cláusula techo).
- Que te facilitasen la escritura pública por lo menos 3 días ya antes del otorgamiento.
- Que en la formalización del préstamo, el notario te informara y advirtiese sobre las circunstancias del interés variable, particularmente cuando las restricciones a la alteración del género de interés no fuesen semejantes en alza y a la baja.

De todos modos puedes realizar tu reclamación cláusula suelo Aquí.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La subrogación sin novación no obliga a la entidad financiera a entregar oferta vinculante alguna.

Para conocer la viabilidad de su pretendida reclamación, sería necesario analizar la hipoteca previamente. Indicarle que, en principio, se están ganando todos los procedimientos judiciales en los que se solicita la nulidad de las clausulas suelo, pero es preciso estudiar antes el documento que la contiene.

Si precisa de más información, puede solicitarla a través del correo electrónico: [email protected]