Compra con escrituración baja

Muy buenas:
Me permito dirigirme a usted para hacerle la siguiente consulta:
Enla anterior pregunta que le realicé omití que la casa, cuando la compramos, se escrituró en 114.000 € (19.000.000 ptas). La compramos por 167.000 € (27.800.000 ptas aproximadamente).
Entonces, la inmobiliaria, y el propio banco, CAJASOL, nos comentó que era una práctica habitual y que no había problema. El notario dio fe en la escritura de compraventa y el mismo notario hizo la escritura del préstamo.
Mi consulta es, en caso de venderla y que tenga que escriturar la venta por el valor de la misma, por ejemplo, 180.000 € (30.000.000 ptas) ¿Qué debería pagar en impuestos? ¿Cómo se puede hacer dicho cálculo?
Y en mi situación actual, en la que no tengo prisa por vender, ¿debería regularizar este valor? Y si lo hago, ¿cómo se hace? ¿Cuánto debería pagar?
Un saludo y gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lamentablemente escriturar por un precio inferior al real ha sido práctica habitual en muchos casos, si bien no por ello deja de ser algo totalmente ilegal. Resulta increíble que la propia entidad financiera o la inmobiliaria se lo recomendaran, pero sin duda hay personas poco profesionales en todos los ámbitos.
Ahora, una vez escriturado un precio, a efectos legales lógicamente ése es el precio al que se ha comprado la casa. El sobreprecio pagado en dinero negro es, por tanto, ilegal, y a efectos prácticos no existe. Si escrituró por 114.000 euros y ahora la vende, y por tanto escritura, por 180.000 euros, deberá pagar impuestos a Hacienda por la plusvalía obtenida en la operación, es decir, el 19-21% de ese beneficio obtenido. Después, aparte, deberá consultar con su ayuntamiento la plusvalía municipal a pagar en la operación, que depende de cada Ayuntamiento concreto.
Sobre regularizar el valor una vez escriturado, tendría que contactar con Hacienda, asumir que se cometió una infracción y por tanto pagar lo que entonces se ahorró más, intuyo, la correspondiente sanción. En cualquier caso tendrá que contactar con Hacienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas