Cuenta ahorro vivienda.

Hola. Tengo una cuenta ahorro vivienda que hace los 4 años en febrero de 2011.
He encontrado un pisito pequeño y barato, y quiero usar esos ahorros para la compra de esta vivienda. El caso es, que no voy a necesitar pedir hipoteca, pues dispongo del total en el banco. Sería para compra de mi primera vivienda.
¿Hay alguna pega por no pedir hipoteca? ¿Cambia en algo el uso de los ahorros en compra de vivienda habitual?
Gracias de antemano.
Respuesta
No hay ninguna obligatoriedad en pedir hipoteca, sólo hay un limite de desgravación anual si pagas íntegramente la vivienda no te podrás desgravar el año siguiente.
De todos modos a partir de este año pierden la desgravación las rentas superiores a 24000 euros con lo que si superas ese nivel de ingresos ya te daría igual.
Muy rápido y muy claro. Excelente respuesta. Si fueses tan amable, ¿podrías decirme si (teniendo en cuenta lo de las rentas superiores a 24000 euros) podría incluir esta vivienda en mi declaración para degrabar, sin que haya hipoteca? Según dices el primer año no podría por pagar íntegramente... pero ¿los venideros si mi renta no supera los 24000 euros?
Vamos a ver el primer año si estamos hablando de la declaración correspondiente al 2010 va a poder desgravarse el máximo anual que son un poco más de 9000 euros, si hablamos de su primer año el 2011 sólo tendrá desgravación en el caso que su renta anual sea inferior a 24000 euros.
Nada tiene que ver la hipoteca el tema es que si lo paga de una vez sólo se podrá desgravar ese año y como el máximo es 9000 y pico será por ese importe, al haber realizado el pago entero al año siguiente ya no procede desgravación.
La hipoteca lo que hace es que usted vaya pagando la casa durante varios años mientras pague podrá desgravarse hasta 9000 euros al año, y cuando termine de pagar termina la desgravación.