Problema con el piso tras la separación

Buenos días y gracias con antelación por la respuesta.
El caso es que me encuentro con un problema muy grande (como mucha gente hoy en día) con un piso de por medio.
En Noviembre del 2007 compre un piso junto a mi ex-pareja, ¿por un valor de 263.000? + costes.
¿En ese piso puse yo 60.000? ¿De entrada y el resto se pago con una hipoteca por valor de 227.000? Donde figuramos, mi expareja y yo al 50% y mi madre como avaladora. El piso se escrituro al 50% y esto ultimo no figura en la escritura.
El hecho es que el piso se compro en el barrio donde vive mi ex por cuestiones de que ella quería estar cerca de su familia, tanto que desde un piso se ve el otro. A mi el barrio no me gusta.
Hace unos dos meses que nos hemos separado. Ella lo que quiere es que yo me quede con el piso y toda la hipoteca (para mi es pasarme el marrón). ¿La hipoteca que queda por pagar son 210.000? ¿Y el piso hoy en día se podría vender aprox por 200.000?.
El caso es que ella se ha vuelto a vivir con sus padres (vamos, a 50 metros) y yo de momento sigo viviendo en el piso. Yo el piso no lo quiero, pero a ella no le darían al hipoteca.
Me encuentro en una situación en la que estoy bastante atrapado, ¿ya qué si vendemos entiendo que lo justo seria que perdiéramos los dos lo mismo y no yo 60.000? (La entrada) más que ella.
Lo de quedarme yo con el piso y alquilarlo también creo que es meterme en otro marrón ya que es una inversión bastante nefasta, porque es a muy largo plazo y parece que el precio de los pisos en esa zona va a ir a la baja. Por otro lado mantener esa hipoteca me impide ser "libre" para rehacer mi vida e hipotecarme de nuevo. Vamos que no veo claro lo de quedarme ese piso para alquilarlo e irme a otro de alquiler.
Quisiera saber que posibilidades hay que ella me reconozca que yo he puesto esa entrada. Tengo las transferencias. Y cuales son las opciones que tengo con el dichoso piso.
Muchas gracias
Respuesta
Desgraciadamente sólo cabe forzar a tu ex a negociar, pero ten en cuenta que por lo que me cuentas tienes más que perder pues me indicas avala tu madre.
Si compraste en pro indiviso con tu ex mira la nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad debe aparecer la vivienda al 50% cada uno, y además la hipoteca es de los dos . Puedes en principio quedarte con la vivienda y pagar la hipoteca pero indicándole a ella que debe firmar la extinción del condominio liquidando a medias dicha escritura además de que el Banco autorice a liberar del préstamo hipotecario a tu ex asumiendo tú el 100% de la deuda pero si ella se asesora convenientemente lamento comunicarte que además deberás pagarle el justiprecio, que se considere negociando tu abogado y el de ella en qué condiciones debiendo acreditar tu abogado las cantidades entregadas por ambas partes pero siempre debes tener en cuenta que debes resolverlo amistosamente pues en el Juzgado me temo que la decisión del juez será salomónica, en fin creo que debes buscar asesoramiento legal (abogado )para saber qué hacer y como se dice mejor un buen acuerdo que un mal pleito, pues al firmar la extinción está firmando una compraventa y no creo que la firme sin ver un euro y teniendo presente que debe constar un precio mínimo por el liquidan impuestos y debe declarar en Renta la venta
En estos momentos está complicado pero mejor empezar de cero que empeorar las cosas dejando pasar el tiempo. Ten también presente que cuando se compra a medias con tu pareja si tu aportas aval, ella también aunque las garantías que aporten no tengan relevancia o se considere que con una basta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si lo que quiere es establecer que usted puso más dinero, es obvio que puede demostrarlo si tiene el comprobante de las transferencias. El problema es que usted escrituró al 50%, lo que puede implicar que su ex, intentará explicar que la cantidad que usted puso de más, se la dio a ella. El asunto es demostrar que es usted quien se lo prestó.
Hbria alguna forma de justificar que yo no le di el dinero, (no hay ningún papel ni nada) o por el contrario seria su palabra contra la mía.
En este ultimo caso supongo que lo que prevalece son las escrituras, ¿me equivoco?
Muchas gracias
El tema es complejo, porque no hay documentos de por medio y lo que consta es lo que figura en escritura pública. Hable con un experto en Derecho Civil, y contratos que estudie su caso y evalúe alguna alternativa.