¿Qué me embargan como aval?

Hola;
¿Estoy de aval en la hipoteca de mi madre hasta que el préstamo llegue a una cantidad de 240.000?, ¿Para llegar a esa cantidad faltan unos 12.000? .
Bien, mi madre por problemas no paga la hipoteca, ya lleva dos meses sin pagar. El del banco propone hacer una carencia de dos años para que se arregle la situación y ademas incluir dos avales más, para tener garantías cuando yo me libere. Para eso necesitan mi firma, si yo no firmo no se puede hacer.
Si firmo mi agonía se alarga dos años más, ya que en la carencia solo pagaríamos intererses y no amortizaríamos nada, ¿si no firmara y no se hiciera la carencia como empezaría el procedimiento de embargo y como me repercutiría?, creéis que puedo presionar al banco para que me libere a mi y así fimo y se incluirían dos avales, ¿para garantizar el respaldo de lo que queda de hipoteca? ¿Si amortizara los 12000? ¿Me podrían embargar algo?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Su pregunta es densa en matices, intento esquematizar:
1.- El avalista responde, con arreglo a lo pactado en el contrato de aval, con todo su patrimonio, por cuenta del deudor.
2.- Todo deudor responde con la totalidad de su patrimonio, presente y futuro, de sus deudas.
3. Si no se firma la carencia y no se paga el préstamo, el banco podrá optar entre ejecutar la hipoteca o exigir al avalista, en este caso usted, lo que se adeuda. El banco optará por la opción que a él le resulta más ventajosa o cómoda.
4.- Si al amortizar los 12.000 que faltan, ¿le podrán embargar algo? Pues aquí habrá que estar a lo pactado en el aval, al principio dijo usted que sólo respondía hasta llegar a 240.000, si es así y el banco cree que la ejecución hipotecaria no será bastante, o no le será conveniente, o lo "que diga el contrato de aval que usted firmó", pues le exigirá a usted el pago de la deuda. Si el banco quiere cobrarle esos 12.000 y usted no paga, técnicamente no podría embargarle, si ud no ha hipotecado nada a favor del banco, tendría que iniciar las acciones judiciales para exigirle el cumplimiento del contrato de aval, pero lea con calma ese contrato para ver qué dice.