Compra-venta cambio titular hipoteca

Mi pareja tiene un piso con su ex, y lo tienen a la venta. Pidieron una hipoteca por 190.000 euros, de los cuales ahora quedan 170.000. Mi propuesta ha sido comprar la parte del ex por 42.000 y continuar yo y mi pareja con la hipoteca.
Mis preguntas son:
¿Podemos seguir con la misma hipoteca haciendo solo el cambio de nombre?
La compra-venta con el ex, ¿también la gestiona el banco?
¿Cuál sería la cantidad aproximada, que tendría que pagar yo, haciendo todas las gestiones(impuestos, notarios...)? 42000+...+...+...
Respuesta
Bien, en todo piso hay un valor mínimo de compra/VENTA para que Hacienda no te diga que ha sido una donación, no te multen y además el Notario te lo permita. Este valor mínimo es un % por encima del valor catastral. El valor catastral siempre es muy bajo en comparación con el valor real del piso, ¿por lo que nadie te impidiría comprar la parte del ex por 42.000? Pero en vuestro caso NO SE PUEDE HACER.
Cuando hay una hipoteca por medio, hacienda indica que aquí como mínimo el valor de compra/venta debe de ser el valor de la hipoteca. ¿En vuestro caso si la hipoteca que queda es de 170.000?, ¿El valor mínimo por el que puedes comprar la mitad de piso son 85.000?, si no no te lo permiten porque hay infravaloración (otra cosa sería cancelar a priori la hipoteca y realizar posteriormente la compra-venta sin hipoteca. ¿Pero si te quedas con una hipoteca de 85.000? Forzosamente la c/vta debe de ser como mínimo por este importe, no te permitenrealizarlo por menos.
A partir de aquí, la única solución que le veo es que, por casualidad tuvierais otro inmueble, ¿hipotecarlo para cancelar esta hipoteca y realizar la compra-venta por 42.000?. ¿El mismo año no lo podríais hacer pero al año siguiente si queréis poder hipotecar el piso por el importe que queráis pero no te puedes subrogar una hipoteca por 85.000? (¿El 50% de ella) y realizar compra venta por 42.000?. Lo siento no poderte dar otra solución. Los gastos cuenta un 10% del valor de compra venta (si se iguala al de la hipoteca).
Un saludo y cualquier otra duda estoy a tu disposición
Annabel. Es
Hola Annabel. Es
Estoy un poco pez en este tema y por eso no lo entiendo del todo.
Yo no puedo hacer una compra-venta de un piso, que en teoría está dividido en tres partes (Ex + pareja + banco) y de la deuda que hay, pagar una parte de este piso al ex (¿42000?), ¿Y la otra (43000?) ¿Continuar pagando al banco?
Sabiendo que los gastos de compra-venta es de la mitad del valor de la hipoteca (¿85000?)
Sería como decirle al banco... ¿te liquido la hipoteca de 170000?, ¿Y ahora mismo te pido otra de 170000?
Muchas gracias
Aclaración, que me he liado un poco...
Los 85000 los seguiré pagando yo al banco más los 85000 de la parte de mi pareja, y aparte, le pagaré 42000 al ex.
Siria:
85000 (yo) + 85000 (mi pareja) = hipoteca
42000 que le pago al ex como compra de su parte
El piso estaría valorado en +/- 254.000
I'm sorry
Discúlpame, no te había acabado de entender. ¿En definitiva tú realizaras una compra-venta del 50% del piso por 127.000? (Los 85.000 de hipoteca más los 42.000 en efectivo). Ese será el valor de compra venta del piso por el 50% que compras y por el que tienes que pagar al notario, al registro e impuestos.
Por otra parte (es lo primero que tienes que mirar) si el banco te concedería una "subrogación de deudor" y quedarte tú com el 50% del préstamo hipotecario. Aquí el banco puede aceptar o no aceptar (depende de los ingresos etc, es como concederte a ti una hipoteca de 85.000 euros) ya que si el ex de tu pareja te vende a ti el 50% del piso, lo que está claro es que querrá salir de la hipoteca, ¿no querrá tener una deuda con el banco de 85.000? Y no tener la propiedad del piso.
En definitiva:
1/ Debes de ir al banco y exponerle el caso. ¿Te harán llevar todos los justificantes de tus ingresos y estudiarán si aprueban realizar un a "disolución de condominio y subrogación de la hipoteca" quedándote tú y tu pareja con la titularidad tanto del piso como de la hipoteca y pagarle a él los 42.000?
Con esta disolución de condominio él sale de la titularidad del piso y entras tú (¿por un valor de los 85.000? + 42.000?) Y con la subrogación hipotecaria él sale como titular de la hipoteca y entras tú. ¿Los gastos te los dirán rápidamente en tu propio banco pero calcula un 8% aprox. de los 127.000? A parte comisión del banco.