Duda sobre hipoteca

Hola:
Estoy pensando en comprarme una vivienda, supongo que como en la mayoría de los casos mi padre me va a dejar una cantidad de entrada.
¿Dicho importe hay que declararlo de alguna forma de cara hacienda? ¿Cuál sería la forma más beneficiosa?
Gracias de antemano

3 respuestas

Respuesta
Habría que tratarlo como una donación, la cual tributa a través del Imuesto de Donaciones y Sucesiones.
La cantidad a pagar depende de la comunidad autónoma en que residas, así como de la cantidad. En Aragón, por ejemplo, la donación a hijos destinada a la adquisición de su primera vivienda habitual, ¿con un límite de 50.000? Tiene una reducción del 95% en la base imponible. En otras comunidades habría que ver el tratamiento que tiene.
Así que tendrías que informarte de la fiscalidad propia de tu comunidad autónoma.
Respuesta
Para desgravarse ente la Hacienda Pública un préstamo entre particulares, (de Padre a hijo, el caso que nos ocupa) tiene los mismos requisitos que el que pueda obtener de una entidad financiera, teniendo en cuenta que recaerá sobre el beneficiario la acreditación de la relación entre la financiación y el destino de adquisición de vivienda. Por ejemplo se concierta en contrato privado en el que consta su importe, plan de amortización y el tipo de interés, presentado el mismo ante la Oficina Gestora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La devolución del mismo se efectúa mensualmente extendiéndole el prestamista un recibo por ese pago. Debería intervenirse por un fedatario público
Dicha relación debe demostrarse con cualquier medio de prueba admitido en derecho. Sobre los medios prevalecen los públicos sobre los privados y será la Administración la que valore
Hay que utilizar los medios correctos pues de lo contrario la Administración puede entender que se está ante una donación encubierta y obligar al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Respuesta
En dependiendo de la cantidad que sea y de lo que pueda "cantar" de cara a Hacienda podría ser conveniente hacerlo