Venta de un piso a medias

Estimado experto,
Mi hija compró un piso a medias con su novio con una participación de un 10%. Pidieron una hipoteca al 100%. Se acaban de dejar y ahora él quiere vender el piso aunque sea perdiendo.
Mi pregunta: ¿Puede vender el piso sin contar con ella que tiene un 10% de participación? En caso de vender con pérdidas ¿tiene mi hija que pagar al banco la parte proporcional que le corresponde?
Si es él el que tiene prisa por vender perdiendo, se puede arreglar para que ella no sea perjudicada con una venta a menos precio.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, si en las escrituras de compra venta aparece tu hija como propietaria aunque solo sea de un 10%, necesita la firma de tu hija para poder vender. La parte mala viene en la hipoteca, pues si tu hija es coprestataria de la hipoteca, lo es del 100% de la hipoteca. Lo siento pero es así, el banco no hace porcentajes del total de la hipoteca. Por lo que si venden por debajo del importe de la hipoteca tu hija tendrá que hacerse cargo de la diferencia tanto como el. Por último podéis intentar llegar a un acuerdo con el ex novio para que sea él, el que se haga cargo de la diferencia. Pero el banco eso no lo entiende, es decir, aunque lleguéis a un acuerdo entre las dos partes si el no cumple con el banco, este va a reclamar a los dos. La buena noticia es que no puede vender sin cancelar en el mismo acto.