Beneficios económicos del matrimonio

Mi novia y yo estamos en trámites de comprar una vivienda. Nuestros sueldos son parecidos. Mi pregunta es la siguiente:
1. A la hora de adquirir una vivienda y formalizar una hipoteca, ¿supone alguna ventaja económica estar casado?
2. En el caso de estar casados, ¿qué es más beneficioso, gananciales o separación de bienes?

1 respuesta

Respuesta
No supone una ventaja. Para mi la diferencia entre casarse o no, está en el compromiso que se asume. Si hubiera niños a cargo, pensando en herederos, siempre le recmendaría el matrimonio.
Las consecuencias comprando una vivienda en cualquiera de las modalidades civiles de compra, son idénticas. Comprarán el 50% del pleno dominio cada uno y el préstamo lo firmarán solidariamente.
Si se separaran, la compravent no supone un problema, si el contrato de préstamo. Si se casan, hay mayor ventaja en la separación de bienes, a la hora de diferenciar lo que es de cada cual y pensando en las posibles deudas de uno de los cónyuges. No obstante, como las Entidades Financieras le van a pedir la firma de su pareja, solidariamente, no hay gran diferencia.
El beneficio de una separación de bienes es mayor a medida que es mayor la renta de los implicados. No se olvide puntuar la respuesta.