Hipoteca condicionada a un plan de pensiones

Me voy a comprar un piso de protección oficial (105.000 euros). Para subrogarme a la hipoteca que negoció la constructora (solicité 54000 euros) me piden (y entiendo/asumo) domiciliación de nómina y recibos, dos tarjetas asociadas a la cuenta (aproximadamente 25 euros al año) y seguro de hogar. Lo que no entiendo es que también me piden un plan de pensiones en el que debo aportar 30 euros mensuales y que no puedo cancelar hasta la jubilación efectiva, paro superior a un año o invalidez permanente. Me parece un abuso y me gustaría saber si pueden exigirme esas condiciones y si es así, a cuánto podrían ascender los gastos de subrogación con otra entidad.
Muchas gracias
Respuesta
Este sistema de los bancos, es solamente una vinculación del cliente con ellos, para que no solamente tengas la hipoteca.
El plan de pensiones es un tema que nunca pensamos pero es un sistema de ahorro a largo plazo. Actualmente se puede recuperar también si caes en el paro y no tienes derecho a ninguna prestación (por ejemplo un autónomo).
Si no lo cotratas puede que te suban un poco el tipo de interés, pero lo que te aseguro que no te vale la pena es subrogarla a otra entidad por esto.
En la mayoría de casos, esto se firma al inicio pero no en la escritura del préstamo hipotecario (consultalo, no se hace casi nunca), así, pasados 4-6 meses indicas que no puedes hacer este ahorro y lo das de baja (no el plan de pensiones sino la aportación mensual), seguro que prefieren que les pagues la cuota de la hipoteca a que hagas el ahorro en el plan de pensiones, y ya está.