¿Le compro su parte a mi expareja?

Después de un tiempo ya más o menos se ha ido definiendo lo que va a ocurrir con la vivienda. Ella ha decidido que no la quiere y que en función del valor de tasación actual y lo pendiente de hipoteca, le de la parte que le corresponde.
Total que tengo un piso de 90m2 en Badalona, ¿en una zona de clase obrera-baja que por tasación está sobre los 240000? ¿Y quedan pendientes de pagar 182000?. ¿Ella me pide 26000? Ya que el Parking se lo queda ella y descontando lo que me debería de dar a mí (también por valor de tasación-¿Importe pendiente pago hipoteca parking) sale 26000?.
Mi temor es que yo el piso no lo quiero, lo único que quiero es quedármelo yo para venderlo pero no por hacer negocio sino por no estar ligado a ella en nada. ¿Si me lo quedo debería de aumentar la hipoteca en 26000? + gastos de extincion de condominio (pongo un 10% por poner ya que no se a cuanto asciende) porl o que me quedaría una hipoteca de 182000 + 26000 + 20800 = 229000? ¿Aprox. Pero tal y como está el mercado y contando la comisión que se llevan las inmobiliarias el piso se debería de vender al menos por 250000? Para yo quedarme sin deudas.
El mercado está cada vez más difícil y no se si es una buena idea comprarle su parte. Si por contra lo ponemos en venta, ella no tiene donde vivir por lo que residiría en la vivienda hasta su venta (no puede permitirse pagar un alquiler y además la hipoteca) y claro, pueden pasar muchos meses o años hasta venderse y no creo que sea justo que ella esté en el piso y yo no (me ha dicho que también podría estar allí pero no quiero nada con ella).
¿Cómo ves el tema? ¿Crees qué es buena idea comprarle su parte con los números que indico? ¿Se te ocurre alguna otra solución?

1 Respuesta

Respuesta
Yo personalmente lo veo muy arriegado, vamos que yo no me metería en una hipoteca tan alta para acabar vendiendo el piso, por que como tu bien dices ahora mismo seria muy difícil hacerlo. Yo creo que lo que haría seria poner el piso a la venta por lo que tiene de hipoteca o un poco más, mientras ella se quede en el piso deberá pagar la mitad de la hipoteca (que le corresponde) más un poco más como alquiler, es decir pagarla a un 70% ella y un 30% tu. Entiendo que no quieras nada con ella, pero aunque tengas que pagar la mitad de la hipoteca hasta que lo vendáis seria mejor eso que lo que quieres hacer. Ella se llevaría un dinero tranquilamente más un parking (bastante más fácil de vender) y tu un marrón. Es una decisión muy personal, pero no dejes que los temas personales te metan en un problema económico, deberás ser frio y ver lo que más te conviene.
Hola,
Gracias por la rapidez de la contestación.
Por otra parte, ¿siendo ella propietaria del 50% del piso tengo derecho a exigirle un alquiler por estar ella allí y yo no? Piensa que ella no me impide estar allí, soy yo quien no quiere estar viviendo allí mientras esté ella. ¿Es por ley o sería algo de mutuo acuerdo?
Es muy probable que al final opte por venderlo y si se tarda en vender mientras esté a la venta lo alquilemos, lo que no tenemos claro es que si estando alquilado y sale una oferta de compra, podríamos "echar" a los inquilinos y venderlo.
Gracias y un saludo
Legalmente no puedes obligarle a que page un alquiler, es algo que debéis acordar entre vosotros, seria lo más justo a hacer, pero no es obligatorio o de ley, no se si me explico.
Lo de alquilarlo, bien podéis venderlo con el inquilino, hay inversores que prefieren que el piso ya este alquilado o bien en el contrato de alquiler expecificais que el piso esta en venta y que en cuanto se proceda a la misma se extingue el acuerdo de alquiler, esto os lo debería redactar algún experto.