URGENTE: extinción de condominio

Buenas, quería ayuda en el siguiente tema:
Resido en Barcelona y tengo una hipoteca desde hace 4 años al 50% con mi ex novia que acabamos de separarnos. Ahora tenemos el problema del piso y qué hacer.
A mi se me ha ocurrido realizar una extinción de condominio para que se quede ella el piso ya que por el momento le interesa. El problema es que a ella sola no le concederían la hipoteca. Entonces he pensado lo siguiente:
Sería posible realizar una extinción de condominio donde yo me desligo del contrato de hipoteca y escrituras (¿percibiendo de forma acordada 15000? Que aporté para su compra) y que ella pueda poner a su padre como 50% de la hipoteca y ella de titular de la vivienda(¿escrituras)? ¿En caso afirmativo si ella al cabo de un tiempo vende el piso afectaría en la renta a su padre por esa venta o al no ser titular de la propiedad sólo le afectaría a nivel hipotecario?
¿Es posible hacer esta operación? Acepto cualquier otra sugerencia donde la idea sea que el piso se lo quede ella en propiedad y pueda estar su padre ayudándola a pagar la hipoteca hasta que decida venderlo pero sin que esta venta afecte a su padre fiscalmente. (La hipoteca cuento que sí le afectará)

1 respuesta

Respuesta
Antes de complicar tanto las cosas una pregunta:
¿Tu ex novia puede hacer frente a las mensualidades de la hipoteca ella sola?
No, ella sola no podría, de ahí que la idea sea que entrara su padre en la hipoteca ya que sí que podría pagarla junto a su hija.
Esta bien: lo que propones es una idea, pero no es la más económica.
Tenéis que ir al banco a hacer la extinción de condominio para que tu salgas de la escritura de compraventa y de la escritura hipotecaria.
Si decides que tu Exsuegro entre en la hipoteca tendréis que pasar nuevamente por el notario y pagarle, evidentemente, a demás de volver a liquidar el impuesto AJD.
¿No seria más sencillo que su padre figurara como avalista y a la vez hacerle una trasferencia permanente a la cuenta de tu ex por el importe de la mitad de la cuota?
¿Pero si ella no puede hacer rente a la hipoteca basta con que su padre sea avalista? El banco puede no fiarse que el padre siempre transfiera dinero a la cuenta hipotecaria. ¿Además esto no afectaría a mi ex novia puesto que está recibiendo mensualmente un dinero? No se muy bien como van estos temas.
Dos cosas:
Por la cuanta que le trae a su padre hará frente a la mitad del pago, por que si no el banco ira contra él por su condición de avalista.
Y segundo: hay una forma de ocultar o maquillar los ingresos que el padre haga a su hija que es haciendo ingresos en ventanilla inferiores a 3000, Estas cantidades no dejan restro fiscales.
No obstante, a pesar de mi trabajo es ahorrarle dinero a mis clientes, debo reconocer que la formas más correcta es la que propones tú.