Avalista o prestatario en caso de impago

Conjuntamente con otra persona voy a solicitar un préstamos personal. Cada uno aportará como garantía una vivienda (ambas están hipotecadas actualmente). En caso de impagado, qué posición es la más ventajosa, la de avalista o la de prestatario. Puedo elegir entre ambas posiciones sin ser relevante para el pago normal del crédito. Pero sí me interesaría saber las posibles repercusiones de ambas situaciones en caso de producirse un impago y cuál sería a la larga la más favorable.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente leer en estos tiempos una pregunta como la suya, es sumamente surrealista.

Si realmente Vds. hablan de poner como garantía dos viviendas hipotecadas, podría entender en que el banco que les va a prestar el dinero va a hacer una segunda hipoteca sobre ambas viviendas, y eso se me hace raro aunque no lo descarto.

En cualquier caso, si no es garantía con segunda hipoteca, será como garantía personal, y el prestamista en caso de impago, embargará todo lo que necesite para cubrir el total de la deuda. Si solo llegara con una vivienda, será el banco quien la elija, y en ningún caso les dejarán intervenir a Vds.

Prestatario es toda aquella persona que pide un crédito, es decir Vds. en cuanto les presten el dinero. Avalista es todo aquel que responde con bienes propios de forma personal a la facilitación de concesión del préstamo. En el caso de empresas, sería posible que se diera el préstamo con la firma de los empresarios, y se tomara el aval personal de ellos mismos, de forma que si no paga la empresa, pagarán ellos.

Segunda hipoteca, es aquella cuyo primer hipotecante tiene los derechos preferentes sobre la vivienda, pero que puede ser transmitida a la que toma la segunda hipoteca en el caso de ésta así lo requiera. Es decir, pagarán la deuda contraída con el primer hipotecante y se quedarán con las viviendas.

Lamento no poder ser más preciso, y espero que les valga lo que les escribo, ya que existen algunas contradicciones, a mi criterio, en la pregunta.

Saludos.