¿Es posible vender medio piso?

Hace apenas pocos meses inicié una relación con una chica. Hemos decidido en breve irnos a vivir a un piso el cual es de mi propiedad. )Tengo una hipoteca en vigor de 170 mil euros). ¿Quisiera saber si existe la posibilidad de venderle la mitad del piso a mi pareja y de que manera se ejecuta y nos afecta? ¿Debo asumir algún coste o por el contrario será todo suyo?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto puedes venderle el tanto por ciento que quieras pero:
Ella tendrá que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales ( 4 por ciento de lo que hacienda considere que vale el cincuenta por ciento del inmueble)
Tú tendrás que pagar el impuesto municipal de plusvalías (1 por ciento )
Ella debe correr con los gasto de notario y registro.
Tu debes pagar impuestos por los beneficios que te produzca la plusvalía de la operación en tu IRPF. Por ejemplo compraste el piso en 180.000 euros y ahora hacienda considera que vale 220.000 debes pagar impuestos en el IRPF según las normas de este impuesto por los 40.000 euros al cincuenta por ciento.
De cara al banco pueden considerar que pierden garantías y obligarte a una nueva escritura de hipoteca con los subsiguientes gastos. Cancelar la previa y hacer una nueva.
Como ves la operación es engorrosa y muy cara.