Le ha tocado una vivienda de VPO a mi pareja

La verdad es que no entiendo mucho del tema y por eso os quiero consultar lo siguiente:
Mi pareja y yo (que aun no estamos casados ni somos pareja de hecho) nos apuntamos por separado para tener más posibilidad al sorteo de unas viviendas de VPO. Se realizo el sorteo y le toco a mi novia con su numero de inscripción.
En la inmobiliaria nos dijeron que la escritura e hipoteca iba a nombre de la persona que le toco, pero claro está, la vivienda la vamos a pagar entre los dos y la idea es que yo pudiese desgravar ese dinero de cara a hacienda.
Durante los dos próximos años hay que dar una entrada particionada en 20 meses hasta la entrega de llaves y después vendría la hipoteca en si.
Por otro lado en enero de 2008 abrimos una cuenta ahorro vivienda a nombre de los dos y en la cual hay aproximadamente unos 4000 euros. (De esta cuenta todavía no nos hemos beneficiado de cara a hacienda)
1- ¿Existe alguna forma de que la hipoteca pueda ir a nombre de los dos con la idea de poder beneficiarme de cara a la declaración de la renta?
2- ¿Cómo es posible que yo me pueda beneficiar de esos pagos que realizo y de la futura hipoteca de cara a hacienda para desgravar?
3- ¿Si no es así como puedo hacer para poder beneficiarme de cara a la declaración de la renta?
4- En caso de que yo no pueda hacer nada de cara a hacienda. ¿Es posible que mi novia se beneficie íntegramente de todo el dinero que contiene la cuenta ahorro vivienda?
5- ¿Cómo cambia la situación cuando nos casemos?
Respuesta
Lo normal sería que el contrato de compra de la vivienda fuese a nombre de los dos, ya que será el domicilio habitual de los dos cuando os caséis o paséis formar una pareja de hecho. No veo cual es el problema de que no pueda ir el contrato a nombre de los dos, podéis decir en la inmobiliaria que sois pareja de hecho y que va a ser el domicilio de los dos, y que además ya tenéis una cuenta vivienda a nombre de los dos. No os deben poner ningún problema.
Si al final no puede ser (lo que me extrañaría mucho), se podría estudiar alguna fórmula legal para que tú también te desgraves, pero habría que ver los pros y contras de cualquier fórmula.
Insistid en que el contrato vaya a nombre de los dos, es lo más fácil.
Es que pienso que no se podrá poner a nombre de los dos ni las escrituras ni la hipoteca, porque como nos hemos apuntado por separado y cada uno ha presentado sus rentas con el fin del que al que le tocase percibiese la ayuda.
Había una opción que era apuntarnos juntos pero entonces no nos daban las ayudas.
Lo que pasa es que yo aportaré la mitad de la hipoteca aunque legalmente no rece por ningún sitio y hacienda en estas condiciones me funde y encima pagando la mitad de una hipoteca.
Mi pregunta es si habrá alguna "altimaña" legal que se pueda hacer para que al menos mi nombre aparezca por algún lado en la hipoteca.
En fin, de todas formas muchas gracias por tu información.
Podrías hacer un contrato privado de compraventa, en el que se pacte que se elevará a público cuando se pueda vender la vivienda, y la forma de pago del mismo será ir atendiendo la mitad de los gastos y de los recibos de la hipoteca.
No es muy ortodoxo, y no se si lo aceptarían en Hacienda, pero en principio, yo creo que cumples con la normativa del impuesto, según se desprende del concepto de adquisición de vivienda que según la página WEB de la AEAT es el siguiente:
Se entiende por adquisición de vivienda habitual, a efectos de la deducción, la adquisición en sentido jurídico del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, aunque éste sea compartido, siendo indiferente el negocio jurídico que la origine.
A estos efectos tendrás que justificar que realmente pagas la mitad de la hipoteca, ya que como no estará a nombre tuyo, deberás entregar los justificantes a la administración en caso de que te los pidan.
De todas formas podrías hacer una consulta en la propia AEAT (Hacienda) a ver que te dicen.