Herencia de nuda propiedad, ¿Hipotecar?

Quería consultar la siguiente situación:
Mi novia y yo vivimos en Madrid, tenemos 30 años,
y ella trabaja en una caja donde le dan
condiciones preferentes para los prestamos e
hipotecas.
Tiene un piso con hipoteca. Todo a su nombre, ¿De
unos 180.000?.
Ahora ha heredado de su tío un piso, pero del que
solo tiene la nuda propiedad. Le ha dejado el
usufructo a su pareja, que tiene unos 60 años.
Se nos plantea un problema, ¿pues hay que pagar
unos 30.000? En impuestos por esa herencia. ¿El
valor del piso es de unos 500.000?. Y una
cuestión que es que no podemos usar el piso hasta
dentro de unos 30 años. Cuando habrá que pagar
otro impuesto por tener ya la plena propiedad.
Tenemos opción de hipotecar, y no se si alguna
opción más.
El piso que tenemos está muy alejado de donde
trabajamos. Nos gustaría estar de alquiler, y así
vivir más cerca del trabajo. Pero claro, no es
buen momento para vender nada.
¿Qué opciones tenemos con esta nueva situación?
¿Tiene algún beneficio esta herencia?
¿Nos permite o favorece nuestra idea de alquilar
o vender el piso actual y buscar un piso de
alquiler en otra zona?

1 respuesta

Respuesta
Según entiendo la herencia nada tiene que ver con iros o no de alquiler, la herencia si la aceptáis tenéis que pagar los impuestos vosotros y LA USUFRUCTUARIA (pareja de vuestro tío) para hacer cualquier movimiento con el piso (venta, alquiler, hipoteca etc.) tenéis que firmar NUDO PROPIETARIO Y USUFRUCTUARIA con ello podríais hipotecar para paga ese impuesto y listo.
Cuando fallezca la usufructuaria, SE HEREDA EL PLENO DOMINIO POR EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO que si no tenéis que vender podéis dejarlo prescribir es decir no tocar nada durante 4 años seis meses y un día y al cabo de ese tiempo con una simple INSTANCIA al registro de la propiedad sin más gastos de notario ni nada, ya tenéis EL PLENO DOMINIO de una cosa que según tu mismo dices vale una pasta.
Pero repito nada tiene que ver esta situación con vender vuestra casa o iros de alquiler o compraros un chalet en marbella por decir algo. No os prmite ni impide nada ni altera vustras vidas salvo el pago de un impuesto por el que a cambio sois dueños de algo de valor.
Muchas gracias, no sabía que para hipotecar el piso la usufructuaria también tiene que dar su consentimiento. Lo que no se es si es sólo su consentimiento o adquiere alguna responsabilidad. Es decir, si pido la hipoteca y no pago, ¿qué pasa? ¿La echan del piso?
Con respecto a la cuestión general, es muy compleja y no logré explicarme bien en el anterior email.
Lo planteo como un rompecabezas, una pieza es mi piso actual, que es chico y no nos viene bien donde está. Otra pieza es un piso un poco más grande, de alquiler y en otro sitio. Y una nueva pieza que ha entrado en juego es la nuda propiedad.
¿Se te ocurre alguna idea maravillosa donde la nueva pieza, le demos la vuelta y deje de ser un problema y pase a facilitar encajar las otras dos piezas?
Ya se que es difícil, quizás imposible, una respuesta de tipo negativo la aceptaría como correcta. Pero prefiero preguntar, por si hay algo que desconozco.
Algún comentario que hago yo mismo es:
Vender ahora el piso en el que vivo, sería lento y no muy beneficioso.
Hipotecar el piso de nuda propiedad me daría liquidez para un plazo largo de tiempo. Pero llegaría un momento en que tendría que afrontar el pago de esa hipoteca.
Es mu duro, tener ahí un pisazo, y no poder usarlo hasta dentro de 30 años!
La nueva pieza no pertenece al mismo puzzle.
La única forma es si no habéis ACEPTADO LA HERENCIA TODAVÍA, RENUNCIAR A ELLA, perdéis esa vivienda y evitis el impuesto y el dolor de cabeza de no poder utilizarla hasta que fallezca la usufrucuaria. Pero por como lo comentas creo que para ello hemos llegado tarde.
Si pedís la hipoteca efectivamente la usufructuaria tiene que firmar como DEUDORA TITULAR DEL PRÉSTAMO o como mínimo CONSENTIDORA de que se hipoteque su derecho de usufructo y si no pagáis pues la de siempre, embargo, demanda, subasta y a la calle y perder el piso. es qe no hay mas.
Lo siento pero es así.