Problemas con registro de la Propiedad

Llevo un mes con un problema que, por ahora, el banco no me encuentra solución. Les comento.
Estoy en trámites de ampliar capital de una hipoteca. El banco ya estudió el caso, se realizaron las tasaciones pertinentes y aprobaron la operación. Hasta aquí todo correcto. Pero a la hora de que la notaría nos diera fecha para firmar surge el problema: En el registro de la propiedad consta que en vez de una hipoteca, tengo dos. Curiosamente el importe que está en el registro coincide con el de la hipoteca. Imaginemos que es una hipoteca de 20 millones, pues las dos que aparecen son de 10 millones cada una.
Lo cierto es que el registro me impide hacer cualquier modificación (ampliación en este caso) de la hipoteca hasta que no se subsane ese error. El anco me dice que no sabe cómo hacerlo... Y que el proceso para corregir el error que hay en el registro no es tan sencillo.
Quisiera saber cómo se hace ese proceso y cuánto tiempo se tarda en el mismo. Lo indignante es que necesito el dinero... Y tengo que esperar por un error que no es mío. De hecho, como el banco me dio el visto bueno a la operación y me dieron una fecha aproximada de firma, yo realicé algún pedido, entregando una señal... Y ahora me llaman para que realice el pago total y cuando les comento lo que me ocurre no me creen. Estoy pasando mucha vergüenza con todo esto.
Si a eso le sumamos que estamos en Agosto... La pasividad por todas las partes es indignante.
¿Qué pasos debo seguir? ¿Me apoyo en un abogado? ¿Puedo reclamarle algo al banco o al registro por su incompetencia?

2 Respuestas

Respuesta
Lo mejor es que acuda a un abogado pertrechado de la documentación correspondiente, en este caso, trate de abogar por medidas conservadoras por cuanto pueden dar al traste con su solicitud de hipoteca, por otro lado, indague de quién es la responsabilidad en el error y no dude en solicitar las oportunas medidas por daños y perjuicios debido a la conducta profesional negligente de quién haya cometido el error, no trate de enfrentarse con el banco, no le conviene, conviértalo en aliado porque probablemente el error es ajeno a ellos.
Respuesta
Por supuesto que puedes exigirle responsabilidad al banco y al registro. Pero haz tofas tus reclamaciones por escrito, para que tengas pruebas en tus posteriores acciones.
Lo primero, consigue las escrituras de tu préstamo hipotecario, en éstas existirá una anotación del registro de la propiedad donde detallan como la registraron, ya esto te dará alguna pista. Si sólo hay una operación y el registro tiene dos anotaciones, la responsabilidad es del registro, si el contrato (escrituras) firmadas ante notario estuviera mal redactado y hubieran puesto dos operaciones en vez de una, el registro estaría bien y quien sería responsable sería el banco.
Dependiendo de quien tenga la repsonsabilidad ése tendrá que arreglar, sin coste para ti, lo mal hecho, tardará un tiempo, pero se puede hacer al mismo tiempo que la inscripción de la ampliación de la hipoteca, con lo que no tendrías que esperar a que inscribieran o subsanaran el error para firmar tu ampliación.
Al registro, si es su responsabilidad, les dices que quieres hablar con el registrador en persona, que se han equivocado y que quieres ponerle una reclamación, ellos dependen del ministerio de justicia y si no te atienden como tu crees que es bien, les puedes incluso demandar.
Si no te hicieran caso yo te recomiendo que vayas a la delegación de consumo de donde vives, es más barato, es gratis, y si puedes, te pones a la vez en manos de un buen abogado (las costas en caso de juicio las pagaría el que pierda).
Tienes toda la razón y además si esto te causara algún perjuicio puedes pedir que te resarzan esos daños el responsable del error, aunque sea el registro. ¿Qué se han creído estos, que están por encima de la ley?.
Suerte, y sígueme informando si no te importa de como vaya el asunto.
Gracias por tus consejos. Trataré de agilizar el proceso y depurar responsabilidades. Aunque inicialmente iré con moderación. Estoy más interesado en que la ampliación se lleve a cabo a que alguien responda por su error.
Gracias de nuevo.
Un saludo,
Juan Luis