Compra de vivienda de cooperativa sin construir

Le agradecería muchísimo que pudiera orientarme acerca del asunto que le detallo a continuación.
Tengo interés en comprar una vivienda y he encontrado un piso que me gusta. El problema es que es de cooperativa y aún no está construido (se entrega a finales de este año o principios de 2009). ¿El dueño me pide por la compra de los derechos unos 120.000?, en concepto de los gastos que ha abonado hasta ahora. ¿A la entrega de llaves tendría que escriturar y abonar el resto (unos 180.000?).
Mis dudas son las siguientes:
- Ahora mismo no dispongo de esa cantidad y, por lo que me han dicho, el banco no me concedería hipoteca porque el piso está sin acabar, ¿qué tendría que hacer? ¿Pedir un préstamo personal? ¿Los bancos no ofrecen otras fórmulas?
- ¿Por qué cantidad me darían luego la hipoteca? ¿por los 180.000? ¿O por el total?
- El IVA que tendría que abonar, ¿sería por los 180.000? O por los 300.000?
- ¿Cuál sería el proceso para cerrar la transacción?
Gracias por cualquier orientación que pueda darme y un saludo,
JOSÉ

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo tu ESTAS PAGANDO UN PASE es decir comprándole un piso a un cooperativista y por tanto te esta gravando ya con un beneficio que se lleva, hasta aquí es un practica habitual, el problema es que:
1º un banco difícilmente te facilitara un préstamo personal de 120.000.-? A pagar dentro de un año salvo que tengas solvencia suficiente que te respalde.
2º cuándo llegue el momento de escriturar vas a necesitar los 300.000.-? En los suales van incluidos los beneficios del vendedor por lo que es más que probable que la tasación de la vivienda NO LLEGUE SIQUIERA A ESA CIFRA.
3º los bancos ahora no están por la labor de hipotecas de importe SUPERIOR AL 80% del valor de tasación.
4º tu tendrías que abonar el iva QUE EL QUE TE VENDE NO HUBIERA PAGADO porque el iva se va pagando en las cantidades entregadas a cuenta.
Siento la opinión que te voy a dar pero tantea bien el valor actual que tiene la vivienda A EFECTOS DE UNA TASACIÓN porque de lo contrario puedes meterte en el clásico problema de no poder pagarla si no tienes recursos propios, ya que el banco incluso si el piso se tasara al 100% ademas de que no te lo concederían seguramente, NUNCA ESE 100% SERIAN 300.000.-?
POR QUÉ EL IVA NO ENTRA EN EL VALOR DE TASACIÓN DE LOS PISOS y un 7% sobre 300.000.-? Es una pasta.
Muchas gracias por tu respuesta, aunque no es muy positiva.
Aunque la verdad es que el piso está muy bien, tendré que buscar algo más barato (si lo hay), porque si no voy a tener que pedir dinero a un montón de gente.
Un saludo,