Deducciones fiscales con la hipoteca

Resulta que voy a firmar una hipoteca en breve, pero no se si incluir dentro de la compra o no mi pareja actual, porque a nivel fiscal no se si voy a salir perdiendo a día de hoy, ¿puesto qué pagaremos unos 12000? Al año en cuotas, ¿por lo que tengo entendido si vas al 50% solo podría desgrabarme solo de 6000? Y mi pareja otros 6000, hasta ahí, esto seria positivo, ¿pero es que ella donde trabaja le retienen un 2% y creo que si solo le retienen ese 2% ella no podría reclamar el 15% de esos 6000?, ¿Estoy en lo cierto? ¿Si no lo estoy podría explicarme como van las deducciones? Si yo podría asumir el total si ella no trabaja, no se hipótesis que se puede dar
Gracias
¿Una cosa más el impuesto de AJD de la hipoteca si va a ser para vivienda habitual es menor? De ser un 1% creo que es el 0,5%(castilla la mancha)

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto al impuesto efectivamente es el 1% en castilla la mancha no cuanto es pero por ejemplo en la cdad. valenciana es el 0,10 % solamente.
En cuanto a la deducción fiscal efectivamente si ambos sois propietarios al 50% de la vivienda y por tanto fiscalmente al 50% de la hipoteca no podrás deducirte más que tu parte. Cabria una posibilidad escriturar al 85-15 (por ejemplo) y aunque luego en el banco se pague una cuota total mensual siempre en base al porcentaje de propiedad podrías defender ante una inspección de hacienda que tu aportas más a ese pago porque tienes más parte de la propiedad, aunque el banco por lo general la información fiscal que pasa a hacienda es el 50-50
Gracias por tu respuesta pero solo un detalle, ¿sobre la deducción fiscal de mi pareja? ¿Si ella recibe 12 pagas al año de 1030? ¿Netas y una retención de irfp del 2% al realizar la declaración se por ejemplo su parte a deducir son 6000?, ¿Se desgravaría de un 15%? Y recibiría 900 aprox o solo podría deducirse del 2% de retenciones de sus nominas
Gracias de nuevo
Vamos a ver, cuando se hace la renta pones los ingresos, menos los gastos (seg. soc. etc) de deduces por trabajar ec. etc. etc.
Hacienda te ha retenido el por % es decir "eso es lo que u le has pagado a HACIENDA"
Bueno pues por mucha vivienda que compres, donativos que hagas etc. hacienda "nunca" te devolverá más dinero del que tu le hayas dado a cuenta (retenido)
Si el 2% de retenciones es 400.- Pr ejemplo y por lo pagado al banco te saldría a devolver 900.- Pues hacienda te devolverá los 400.- Al final no le habrás pagado nada pero no te dará dinero del resto de los españoles.
Ok