Segregación y Agrupación de una finca con cargas

Para saber tu punto de vista y sobre todo gracias por adelantado.
En una vivienda del pueblo le propuse al vecino de linde que me vendiera una pequeña parte de su "Finca"con el fin de poder tener una forma más adecuada la mía, yo a cambio le cedería una bodega que a pesar de estar debajo de su casa la bodega era mía .
Bien lo pusimos en manos de asesoría, notaria etc.
Se realizo todo tal y como acordamos y el día de la firma de la escritura yo le preginte al notario que si todo lo que me estaba leyendo significaba que a partir de ese momento la finca seia mía y si estaba libre de cargas, a lo cual me dijo que si.
Es el momento que preciso de una hipoteca de mi finca y me dice el banco que tengo cargas sobre la totalidad de mi finca derivadas de la hipoteca del vecino con el cual permute, he intentado que el vecino logra hacer una hipoteca de concreccion con su banco pero al estar el realizando una obra sin proyecto su vivienda vale menos del valor de la tasación(por cierto el vecino con todo esto estaba tan aluzinado como yo)me podrías indicar si hubiera algún tipo de paso legal al cual recurrir por que si fuera solo sobre la parte agrupada me daría igual pero esto ha generado que sea sobre toda la finca.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que se me ocurre es que acudas a la notaria que formalizo y que te expliquen bien estas consecuencias de donde han salido.
La solución de una concreción de responsabilidades entiendo la más valida, de tal forma que de la hipoteca del vecino la parte que segrego y tu agrupaste debe de tener un valor mínimo, claro que tendrías que pagar tu el principal de la hipoteca sobre el que "concretamente" respondiera tu parte agrupada y con eso la dejarías libre de cargas.
Pero efectivamente para ello tiene que consentirlo el banco que tiene la hipoteca.
Tu en definitiva por un según comentas error del notario creista comprar en libre pero se te traslado la carga de la finca matriz (segregada) y "al agrupar" tu mismo trasladas esa pequeña parte de hipoteca de la finca de tu vecino (matriz)a la totalidad de la tuya.
Entiendo que salvo alguna barbaridad más, debe de ser una responsabilidad de principal pequeña, por lo que otra solución es si tu vecino lleva bastante capital amortizado, hacer una carta de pago parcial por el importe que proporcionalmente responde el trozo agrupado.
Son comentarios los míos con el convencimiento de que las opciones son viables pero yo no soy abogado ni notario, soy un técnico en hipotecas con 30 años de antigüedad en banca y el atreverme a contestarte es porque obviamente he visto muchas cosas raras.
Muchas gracias por yu información, la pega es que el vecino ha iniciado una obra mayor sin el consentimiento de su banco (laburrada que faltaba!), en fin intentare impugnar las escrituras