Vpo y devolver ayudas

Poseo un vpo desde el 2008, vivo allí desde entonces con mi marido mi hijo y mi cuñado, están todos empadronados, ¿me podría yo ira trabajar al extranjero quedándose mi familia? Me obligan a empadronarme en el otro país por el tema de visados. Me da miedo que siendo yo la titular me acusen de abandono cuando seguiría siendo primera vivienda, ademas intentaría ir los fines de semana, vamos que seguiría viviendo allí pero sin estar yo empadronada y la casa no se quedaría en ningún momento vacía.

1 Respuesta

Respuesta

Lo tienes que hacer legal. Lo de volver los fines de semana no vale, eso no se considera residencia habitual a efectos de la vpo, con lo que has de arreglar el tema de dejarla vacía.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma, pueden permitirte alquilar la vivienda a precio protegido para que ésta siga habitada pero de manera legal. Consulta la posibilidad (no hacerlo sería sancionable, no puedes dejar la vpo vacía ni alquilarla sin contrato, que es lo que se va a entender si dejas a tu familia viviendo allí sin estar tú)

bueno alquilarla no puedo hasta que pasen 10 años y llevo 4, entonces no entiendo si yo me voy a trabajar fuera tengo que echar a mi cuñado , mi marido, y mi hijo?? la vpo en ningún momento se queda vacía, seguimos viviendo los que estábamos menos yo que trabajaría entre semana fuera..

No se trata de que tengas que "echar" a nadie. La cuestión es que la administración te concedió una vpo (una vivienda social subvencionada en parte con dinero público) para que tú, con la situación personal que alegaste en el momento de la adjudicación, pudieras vivir en ella. Si ya no la necesitas porque vas a vivir en otro sitio de manera habitual, la ley exige que pase a otra persona que cumpla los requisitos (es decir, que la vendas o alquiles a precio protegido). La cosa cambiaría si en el momento de la adjudicación la solicitud la hubierais hecho a nombre de tu cuñado, marido e hijo (contando los ingresos de todos lógicamente). En ese caso, no pasaría nada por que tú te fueras, ya que el resto de adjudicatarios con derecho sobre la vivienda seguiría en el piso. Si no fue así, la vivienda te la adjudicaron a ti solo contando solo tus ingresos y ahora te vas, a efectos legales la casa se queda vacía salvo que la alquiles de manera legal
¿Puede quedarse tu familia? Cada Comunidad autónoma puede poner sus normas. En algunos casos, como en Madrid, no tendrías problema ninguno porque son más flexibles con este tipo de temas. En otros, como por ejemplo el País Vasco, probablemente adjudicarían la vivienda a un demandante de vpo que esté en lista de espera por cumplir los requisitos de la vpo y tener necesidad de vivienda.
Sé que te puede parecer injusto, pero piensa que si yo tuviera una vpo porque ganara 9.000 euros al año y luego me casara con alguien que gana 50.000, no sería lógico que si yo me voy de la casa él siga viviendo en una vpo, mientras hay personas esperando un alquiler social que ganan mucho menos.