Préstamo personal y fallecimiento de un familiar

Buenas tardes.
Mi caso es el siguiente. Mi madre falleció en Mayo de 2011. Tiene un crédito personal, al que esta asociado un seguro de vida. Pregunte en la entidad bancaria como empezar la tramitación del seguro de vida,( la aseguradora es propiedad del banco) asociado a ese préstamo personal, y ademas de pedirme un informe medico ( mi madre falleció de cáncer, pero el préstamo se lo dieron casi 3 años antes de que se lo dignosticaran, como así se refleja en el informe), certificado de defunción.. Etc me dicen, que necesita la liquidación del impuesto sucesiones. Bien liquidamos el impuesto, llevo todo lo que me pidieron en su día, y me dicen, que no les hace falta el impuesto de sucesiones. Mientras tanto, yo he seguido pagando el préstamo ( ya van 6 meses),y no se si tengo obligación de hacerlo. El caso es que hace unas 3 semanas de eso y no me dicen nada, se supone que se esta tramitando, pero no me dicen nada.
También cuando fui por primera vez, les pedí una copia del préstamo y del seguro de vida, puesto que no la encontraba y me dijeron que no podían darme eso. ¿ Se pueden negar a darme una copia del contrato del préstamo y el seguro y de sus condiciones? No puedo por tanto decirte si el seguro, solo es a favor del banco por la cantidad que quedase pendiente al fallecimiento, o es sobre la cantidad total inicial. ¿Como puedo saber si los tramites se han iniciado? ¿ Pueden negarse a darme los documentos que les solicito? ¿ Tengo que seguir pagando?
Gracias por todo.
Un saludo.
Respuesta
Si sigue usted pagando, puede reclamar usted después la devolución de lo pagado. Es obvio que están escurriendo el bulto y hay que ayudarles con el cumplimiento de sus obligaciones.
Lo primero, en el registro de últimas voluntades, puede pedir gratuitamente el certificado de seguros de vida vigentes a favor del fallecido.
Una vez tiene usted ese documento, puede pedir a la compañía información detallada como heredero de la misma. Si no se la proporcionan, puede acudir a la vía judicial a través de una diligencias preliminares.