Cancelación registral de hipoteca no realizada tras cancelación financiera

Acabo de heredar la casa de mis padres la cual tenía una hipoteca que se canceló financieramente hace unos años pero no se hizo la cancelación registral ya que el banco parece ser que no mandó la correspondiente escritura. Mi pregunta es si existe algún problema con que no se haya producido la correspondiente cancelación registral ya que, en principio, la casa no se va a vender. Por otro lado me gustaría saber si la anotación en el registro sobre la hipoteca caduca una vez haya pasado el tiempo por el que se solicito la hipoteca, es decir, si, por ejemplo, se hizo una anotación de la carga hace 25 años y la hipoteca era para 20 años, si con eso se presupone que se ha cancelado o debo hacer el papeleo correspondiente con el banco, ya que ellos me aseguran que prácticamente nadie hace la correspondiente cancelación registral.

1 Respuesta

Respuesta
Ten cuidado porque en la época de fusiones que estamos, puede que dentro de diez años si quieres certificar sea un poco engorroso, ya que el banco que te dio el préstamo puede que no exista y lo que tendría que certificar el que lo absorbió, por lo que te recomiendo sin prisas lo hagas. Normalmente cuando se vende si quieres el comprador te retiene el importe necesario para hacer los tramites de cancelación y te despreocupas.
Muchas gracias por la respuesta.
Vamos que en mi caso en el 2021 simplemente se pediría una instancia al registro, ¿no?. Supongo que si se vendiera antes tendría que hacer el papeleo con el banco.
Saludos
La prescripción por caducidad en la hipoteca es a los 20 años desde el ultimo vencimiento. Con una instancia al registro sería suficiente para cancelarla. En tu caso no habría prescrito.
Hipoteca del año (hace 25): 1981.
Vto: año 2001.
No han pasado 20 años.
Tu puedes solicitar a la entidad el certificado de deuda cero, te lo llevas al notario que quieras y que avise al banco y ya está.
¿En el peor de los casos el banco te puede cobrar 90? De comisión.
ES algo muy frecuente y no tienes problemas de ningún tipo. LO puedes hacer cuando quieras.
Bye.