Impago de Recibos de Préstamo

Soy Pensionista, vivo sola, y desde hace 3 meses, dejé de recibir un soporte económico adicional, a mi Pensión. Haciendo cuentas, no me 'llegaba' para todo, por lo que decidí pagar el alquiler+gastos (para no quedarme en la calle), y pagar tan sólo 'parcialmente' los recibos del préstamo suscrito (con avalista). Mis preguntas concretas, son: ¿Pueden embargarme toda la Pensión? Si lo único que poseo, es un coche viejo, y lo embargan, ¿qué valoración tendrá: a) el valor que pagué por él, en su día. B) Una valoración arbitraria, según mercado? ¿Cómo repercutirán mis acciones -aunque involuntarias- en el avalista? Y dado que tengo voluntad de pagar, aunque no dispongo de la cantidad pactada, ¿sería factible renegociar una cuota más sostenible para mi economía actual? Por favor, espero que alguien con capacidad, y/o con conocimiento de causa, pueda asesorarme, aconsejarme. Estoy desesperada, y no sé dónde, o a quién acudir. Muchas gracias por su amable atención, por leerme, por todo, en suma.

1 respuesta

Respuesta
El primer paso siempre es tomar el toro por los cuernos.
Por escrito al director de su oficina, expóngale su nueva situación y hágale una oferta de la nueva cuota que podría pagar por el cambio de nueva situación económica.
Si la cuota es equilibrada (no puede ser un euro al mes) el banco aceptará su propuesta. Si no irán directamente por los avalistas.
Cuanto antes lo haga mejor porque se hay atrasos luego empiezan a sumar recargos, gastos judiciales, etc que hacen que la deuda se duplique.
Sobre lo del coche, el precio que se usa de referencia es el precio de mercado pero luego suele haber una subasta que es la que realmente fija el precio.
Suerte y saludos.
Buenos días, Sr. Muchas gracias por sus consejos. Lo cierto es que ya envié al banco, una carta (acuse de recibo) exponiéndoles la cuota de 100 €/mes que puedo pagar, en vez de los 300 € pactados. Todo y así siguen llamándome a diario, enviándome cartas 'tipo' en las que me avisan de las acciones que emprenderán, en derecho, etc... así como procederán a investigar mis bienes, etc... No sé si debería personarme en el banco, para hablar directamente con el Director o alguien del Dep. de Riesgos, etc... Tampoco sé si debiera solicitar un Abogado de Oficio (aunque no hay 'Causa Abierta') para que me instruya en el procedimiento a seguir, etc... En cuanto al coche, ¿sería una 'ilegalidad' o en todo caso una muestra de 'mala fe', donarlo a un hermano, por ejemplo? - Porque dado que tiene 16 años, yo lo perdería, 'por nada', y tampoco me solucionaría nada, económicamente hablando. En cuanto a la Pensión, no me ha quedado claro. ¿Pueden embargarme el total de mi Pensión (no contributiva)? En cuanto a la naturaleza del Préstamo, si me lo permite, le enviaré un nuevo mail, explicándole que fui víctima de una estafa, vía Internet. Muchas gracias por su amable atención, por sus sabios consejos, y sobre todo, por su altruismo, tan plausible en estos tiempos que corren. GRACIAS.
Las llamadas/escritos que recibe son enviados de forma cuasi automática. Solicite en su oficina el nombre de la persona que lleve los asuntos de riesgos/morosidad que normalmente trabajará en el departamento regional o provincial y contacte con él. Expóngale de nuevo el tema y haga mención a su escrito enviado donde solicitaba reconducir su préstamo por su nuevo cambio de situación económica.
Si no le dan solución como ya le dije irán directamente a reclamarle al avalista.
Lo de donar su coche aunque sea a un menor no se considera un alzamiento de bienes si usted no lo declaró de forma expresa cuando solicitó el préstamo. En este caso es libre de hacerlo.
Sobre le embargabilidad de la pensión, si esta no supera el salario mínimo interprofesional (smi) no la pueden embargar. Si lo supera, todo lo que lo supere con respecto al SMI le pueden embargar un 30% .
Señor, le agradezco sobremanera sus sabios consejos. No quisiera abusar de su bondad, pero quisiera plantearle otro problema, añadido: El crédito de 14.000€ lo conseguí en Jun/2010, dinero que me estafaron, vía Internet. Una vez obtuve los 14.000€, los fui enviando -me instruían- siempre, vía Western Union. Primero fueron cantidades, máximo 3.000€, en distintas Of. Western U. Pero la última cantidad, 6.000€, los envié el mismo día, por la misma Of. Western U., por lo que cumplimentaron un impreso con mis datos, copia DNI, y datos de la transacción. Según Western U., debían informar, por Ley, a la A.E.A.T. Al margen de esto, y cuando me sentí estafada, acudí a Guardia Civil (Unidad Delitos Telemáticos) para Denunciar, prestar Declaración, aportar mi PC (rastrearon las IP de mensaje de txt, confirmando la estafa), aportar TODA la documentación ORIGINAL de TODO absolutamente, y abriendo Diligencias Previas que enviaron a la Fiscalía de mi ciudad. PROBLEMA: Hace 13 años que soy Pensionista (701€/mes -exenta I.R.P.F.), soltera, y cuando estuve en activo jamás tuve rentas, susceptibles de Declaración. En cuanto a esos 6.000€, que NO he declarado, PREGUNTA: ¿Me exigirá la A.E.A.T, de Oficio, una Declaración de I.R.P.F. en cuanto a esa cantidad? ¿Cómo puedo demostrarles la Estafa de la que fui víctima, pues TODA LA DOCUMENTACIÓN se halla en las Diligencias Previas, abiertas, depositadas en Fiscalía? ¿Qué puedo hacer, para adelantarme y así evitar sanciones económicas? ¿A quién me dirijo? ¿Envío carta explicativa- rogatoria, o bien acto presencial? Por favor, ayúdeme, una vez más. Toda esta situación me supera, y no dispongo de nadie más que pueda orientarme. Muchísimas gracias. No tengo palabras. GRACIAS.
Si no recuerdo mal, los ingresos menores de 22 mil euros al año no hace falta hacer la declaración de la renta. Así que si no te he entendido mal, puedes tranquilizarte.
Señor, no tengo palabras para agradecer la ayuda que me ha brindado, y le aseguro que aunque suene exagerado, 'me ha salvado de una "buena"'. He seguido sus doctos consejos, y de momento ya tengo solucionado el problema de las cuotas, y sin perjudicar al Avalista - que era mi prioridad-. En cuanto a mis tres 'interminables' mails, donde le exponía toda la causa, y los efectos, derivados de la misma, le pido disculpas, pues a veces nuestros problemas nos llevan a extendernos demasiado, algunas veces -sobre todo, cuando 'no vemos salida' y nos sentimos 'bloqueados', y un largo etcétera de malas sensaciones. Es por ello que le agradezco sobremanera su bondad y deferencia, para conmigo. Primero, por aconsejarme una solución a mi problema, FACTIBLE. Y también quiero darle las gracias, de todo corazón, y con humildad, por haber ocupado parte de su valioso tiempo leyendo mis textos (los cuales podía perfectamente haber obviado). Muchísimas gracias. En Usted, se halla una dualidad algo difícil de encontrar, hoy: un magnífico PROFESIONAL, pero UNA MEJOR PERSONA.