Problema con constructora que ha quebrado

Hola, en diciembre va hacer quatro años de la venta de una casa de mi propiedad.
Media un total 288 metros, 16 metros de fachada de los cuales yo vendo 170, y los demás me los quedo yo, yo vendo esa parte del solar, y la promotora me paga en dinero y en un aval, es decir ella misma me hace la casa al mismo tiempo que levanta la del lado, el aval es para garantizar la ejecución de mi casa, si llegara a pasar algo yo tengo el aval.
Me llama la promotora al cabo de unos meses y me dice que vaya al notario a ratificar la cancelación de la hipoteca, y es entonces cuando me doy por entendida que yo firme una hipoteca, es decir, primero hipotecan todo el solar, y luego segregan, y lo peor es que yo firme esa hipoteca, es decir "di" como garantía real del préstamo mi solar, di, pero firme sin ser consciente de que firmaba esa hipoteca, ya que nunca pensé, como persona de buena fe, ni el notario me informo, que cogieran un bien mio y lo hipotecaran, pienso que el banco ahí fue el culpable.
En las escrituras, dice que la promotora se compromete a dejar libre de cargas la finca matriz, y en la de ratificación de cancelación de la hipoteca, que no llegue a firmar, en esa escritura, se cancelan su hipoteca, según ellos en virtud de mandato verbal que yo les tengo conferido, y me dejan a mi con la hipoteca sobre mi solar, hubiera firmado si me hubieran quitado la mía.
Por supuesto, yo no firmo esa escritura, que por lo visto necesitaban que firmara para hacer obra nueva, también me llamaba el banco a mi casa constantemente para que firmara, lo hice una vez de manera inconsciente, pero ya no iba firmar nada más.
En agosto de 2008, se paraliza la obra, el banco les cierra el grifo, y yo me quedo con la casa con la estructura, y con la hipoteca sobre mi solar.
LLegan los dos años de finalización de mi casa, y mi derecho a ejecutar el aval, con estira y afloja con el banco, en diciembre 2008, tenia que cobrar el aval, y al final fui a la central del banco, y en marzo 2009, cobro el aval, con ese aval, voy y pago la hipoteca para recuperar mi solar.
Me quiero terminar mi casa, y el arquitecto me reclama la deuda sobre mi casa que tenia contraída con la promotora, como en el aval ponía el nombre del arquitecto, le pago el resto de la deuda para que me de a mi el proyecto, ya que yo soy la nueva promotora.
A todo esto, al vender la casa fui a un gestor a preguntar y me dijo que la casa que vendía tenia que ser vivienda habitual, pero no me dijo las condiciones de la vivienda habitural... Pero cual es mi sorpresa cuando tengo que hacer la declaración de la renta que tengo que pagar el doble de impuestos por no ser la casa vendida vivienda habitual, ya que no hacia tres años de la donación que me hicieron mis padres. O sea que no he estado muy bien asesorada en todo esto.
A el arquitecto le pago el proyecto, pero cuando voy a hacerme mi casa, se observan muchas irregularidades, hay un hueco de ascensor en el proyecto y no existe, mi casa es más pequeña de 6 metros, he tenido que romper el suelo y el primer forjado y pagarlo yo, lo que hubiera tenido que estar hecho conforme al proyecto redactado, había también proyectado un forjado sanitario que hacen en la finca del lado pero no en la mía para ahorrarse dinero. Se lo digo al arquitecto y me dice que la culpa es de los constructores, y que en en esa época todas las casa están hechas así, yo le digo de arreglarlo amistosamente con su seguro y rehuye y me dice que si es el, el culpable lo tiene que decidir el juez. ¿Con ir al colegio de arquitectos bastaría?
Y la guinda de las guindas, ha sido que la declaración de renta de este año, me di cuenta después de presentarla que estaba mal confeccionada, lo he tenido estos cuatro años en manos de un gestor no el primero sino otro, que sabe perfectamente todo lo que me ha pasado. Y en la casilla de vivienda habitual no figuraba que tengo una cuenta vivienda que me desgrava por la casa que me estoy haciendo, me ha salido a pagar y en realidad es a devolver, se lo dije y me dijo fríamente que no lo había tenido en cuenta, después de todo lo que llevo. Yo delego en el para que me lo hiciera bien, se me olvido decirle, lo de la cuenta vivienda porque estaba con el tema del aval, es decir si yo pague en su momento por tener un aval a hacienda para hacerme una casa, ¿y luego resulta que ese dinero realmente nunca ha sido mio sino para pagar una hipoteca? Tendría yo derecho a devolución, ¿por por perdida de patrimonio? ¿Por no presentar complementaria de la renta dentro del plazo me devuelven menos? ¿Tengo qué pedir responsabilidades al gestor que me la hizo en el colegio?
En cuanto a la promotora, cuando prescribe el tiempo por el cual yo pueda interponer una demanda, ¿civil? ¿O penal que gastos conlleva? ¿Si se declaran insolventes que garantía tengo yo de recuperar algo?
Bueno espero haberme explicado
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Después de este inmenso texto, la verdad, no se ha explicado mucho. Si está disconforme con su asesor fiscal, ha de reclamar judicialmente su derecho a a la indemnización por responsabilidad civil.
En cuanto a la promotora usted quiere demandar por vía civil o penal, pero no me dice que pretende con ello. Usted firmó un documento que es habitual cuando uno cede un inmueble para promover. Lo normal es que el promotor se financie con un préstamo hipotecario al promotor. A usted se le paga en dinero y en obra futura o en ambas y por tanto si hay algún problema usted cobra el importe de la compraventa en dinero, con independencia de lo que le pase al solar. Usted de hecho me cuenta que ha cobrado el aval. No entiendo que quiere restituir.
Muchas gracias, si es un poco lioso para explicarlo,
en cuanto a la declaración de renta, me han dicho que si yo acepto tal declaración aunque este mal realizada, es bajo mi responsabilidad, y no le puedo reclamar al asesor que me la realizado, ¿es esto así?
Por lo que se refiere a la constructora, ella hipoteca mi solar, y si es verdad que yo firme esa hipoteca, de manera inconsciente y de buena fe, como garantía real del préstamo, yo no supe que firme esa hipoteca, lo supe luego cuando me avisan que vaya de un día para otro al notario a firmar la ratificación de la cancelación de la hipoteca, de SU HIPOTECA, en esa escritura cancelan su hipoteca, (ademas, según ellos, en virtud de mandato verbal que lo les tengo conferido), pero yo no llegue a firmar eso, ya que si querían que les firmara esa escritura, les pedía como condición que me quitaran la hipoteca sobre mi finca, ya que en la escritura anterior de segregación y compraventa, se compromete a dejar libre de cargas mi finca, cosa que a final no se ha realizado, y por lo tanto para tener mi finca, he tenido que utilizar el aval, que era para garantizar la construcción de mi casa y no para pagar ninguna hipoteca, entonces esto es un delito y un engaño. Y quiero demandarles y que me paguen lo que me deben. Ya que en la compraventa inicial yo lo pacte así, vendo un solar, a tal precio, y ellos me pagan en dinero y en especie (aval).
Espero haberme explicado mejor
Muchas gracias
Para examinar si hay responsabilidad penal, habría que mirar muy detenidamente, pero aventuro que no tiene muchas posibilidades, de acuerdo a lo que me ha explicado.
Desde el punto de vista civil, es posible. Puede instar el procedimiento de reclamación de cantidad e ir contra el o los administradores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas