Póliza de crédito con valores pignorados

Somos una empresa familiar (S.L) Y tenemos contratada una póliza de crédito con unas acciones pignoradas. El valor de las acciones es por un valor mayor al 40%más del importe de la póliza. Queremos reducir el riesgo, ya que la póliza está completamente dispuesta y ahora no podemos hacer frente a los intereses.
Para reducir el importe del dispuesto de la póliza hemos consultado al banco para que nos despignoren la mitad de las acciones para poder dar ORDEN DE VENTA LIMITADA a dichas acciones.
El director del banco nos dice que tenemos que avisarle con dos días de antelación a la venta para mandar a su central la despignoración y realizar siempre ORDEN DE VENTA A PRECIO DE MERCADO. Tal y como está la bolsa, no nos parece muy justo ya que nos gustaría aprovechar los picos de subida que se da ahora en la bolsa. Hemos esperado mucho tiempo pero nos gustaría asegurarnos unos precios. Si cuando decidimos que el precio de mercado es el adecuado (no son todos los valores iguales, BBVA, Repsol, etc..) y tenemos que esperar dos días de despignoración podemos perder la oportunidad.
¿Es legal esto que nos dicen en el banco? ¿Puede hacer cada Banco lo que le dé la gana?

1 Respuesta

Respuesta
La pignoración de acciones lleva una problemática añadida como garantía y es como usted bien sabe la fluctuación del valor de la acción.
Al estar todas las acciones en una misma cuenta de capitales y estar bloqueada, el banco debe desbloquear la cuenta a continuación vender y después volver a bloquear. Esa operativa conlleva el tener que bloquear y desbloquear prácticamente al mismo tiempo para evitar una posible perdida de la garantía. Dicho bloqueo imposibilita también el marcar un precio de venta, ya que no se ejecutaría al no poderse pasar la orden.
La oficina no gestiona directamente el bloqueo y desbloqueo, esto lo hace un departamento de la central a petición en comunicación interna de la oficina, es decir, no es inmediato y tarda en gestionarse.
Comprendo su impotencia ante este hecho, pero es inevitable según el procedimiento que se sigue y que no hay forma de obviarlo. Procure si puede aguantar un momento de estabilidad al alza en la cotización y solicitar la venta.