Mi novio tiene una deuda de un préstamo.

Mi novio tiene un préstamo de unos 9000 euros y hace meses que no lo paga, debería pagar al mes unos 100 euros, y la última vez que pagó algo, fueron unos 400 euros por que se había retrasado en los pagos, pero ahora la deuda, debe rondar por los 1400 euros más o menos. Mi pregunta es la siguiente, ¿Por qué el banco no reclama la deuda? Y ¿Podría reclamarla en cualquier momento habiendo pasado un año desde que no paga?, estoy embarazada y llegamos justísimos a fin de mes, y estoy preocupada por si el día de mañana le pueden reclamar lo que debe de golpe, ¿yo no salia con él cuando pidió el préstamo, ¿me podrrian reclamar algo a mi?.
Respuesta
A ti, tranquila que no te pueden reclamar nada si no estás en el préstamo de titular o avalista.
Pero a el se lo van a reclamar todo, tarde o temprano, y con muchos intereses, te lo aseguro... lo mejor que puede hacer es ir al banco y porponer una solución, pedir otro préstamo a más largo plazo para que podáis pagarlo, por ejemplo...
Pero os recomiendo que vayáis a hablar al banco.
Si teénis nómina o alguna propiedad el banco embargará todo lo que encuentre a nombre de los titulares, pero sólo a nombre de los titulares, ni a ti ni a nadie más que no esté en el préstamo le pueden hacer nada.
Lo malo es que el préstamo lo tendría que pedir yo, y yo ya tengo tres prestamos más, y estoy pensando en reunificarlos y a ver si así me sobra algo para pagar el suyo, lo malo es que no se como hacerlo porque no se de quien me puedo fiar, ¿conoces alguna compañía fiable para reunificar los prestamos?
Cualquier compañía te puede servir pero debes mirar muy bien los contratos, el tipo de interés y el plazo, y si ellos ponen que se garantiza con alguna cosa concretamente, las más fiables son los bancos y cajas, ellos tienen que rendir cuentas al Banco de España y no se pueden pasar.
Si no tienes más remedio que acudir a una de esas empresas de unificación de prestamos ten las precauciones que te decía antes y compara las condiciones con las que te dan en los bancos. Y decide con prudencia.