Reclamación del avalista al deudor principal

Te pongo en situación, un familiar esta de avalista de un préstamo personal de unos 25.000 euros, desde hace años y medio aprox. El titular solo pago las 4 primeras cuotas y desde entonces se esta haciendo cargo el avalista del préstamo, pero en este momento se le hace imposible seguir pagándolo. Mi pregunta es si hay manera de reclamar al deudor principal el pago del préstamo antes de que finalice ya que todavía quedan 8 años y medio, ¿o si no se paga embargaran lo que puedan del principal y después del avalista o embargan por igual a los dos? Bueno si no fuera así el procedimiento agradecería que me explicaras

1 respuesta

Respuesta
Si no se paga el préstamo el banco iniciará un procedimiento contra el titular y contra el avalista y embargaran al que puedan de los dos, luego el embargado puede ir contra el otro (en este caso contra el titular) para reclamarle lo que ha pagado, pero solo luego de haberlo pagado él, y, ojo, de haberlo pagado bajo presión judicial, si lo paga de buenas maneras sin resolución judicial no podrá reclamar lo pagado.
El banco se reserva siempre la posibilidad de embargar a quien más le convenga en la demanda, normalmente a quien tiene más posibilidades de cobrar.