Devolución de iva por sentencia

Buenos días.

Querría saber si tengo que ingresar un IVA del cual se pidió devolución por impago de una factura, y que posteriormente después de ir a juicio, y con sentencia, se nos ha ingresado una cantidad, menor de la adeudada.

mi pregunta es si tengo que ingresar el IVA correspondiente a esa cantidad, dado que hay gente que me dice que si y otra que no.

Y no se donde podría informarme documentalmente.

gracias

Respuesta

Ok lo correcto es que a dicha factura le apliques una nota de credito

hola.

no entiendo lo que me quieres decir, perdona, podrías explicarte

Ok para aclararte todo el escenario paso a aclararte:

Si me hablas de iva y factura es porque generaste una venta o servicio.

Si fue una venta la partida o el asiento de diario era:

(Débito) Cuentas por Cobrar ... 2,500.00

(Crédito) 7 Ventas... 2,000.00

(Crédito) Iva... 500.00

De allí se fueron al juicio y allí te pagaron te pagaron 2,300.00

(Débito) 57 Tesorería ... 2,300.00

(Crédito) Cuentas por Cobrar ... 2,300.00.

Aquí puedes hacer algo: No se si llevabas una reserva de ctas incobrables, si fuera así. Entonces el asiento es el siguiente:

(Débito) 436. Clientes de dudoso cobro... 200.00
(Crédito) Cuentas por Cobrar ... 200.00.

Si No llevas la reserva:

(Débito) 650. Pérdidas de créditos comerciales incobrables ... 200.00
(Crédito) Cuentas por Cobrar ... 200.00.

Espero le sirva la ilustración y no olvide valorar el aporte, Bendiciones