Rendimientos en especie en la nomina

Tengo una duda en cuanto a rendimientos en especie, y es que por ejemplo, una empresa ofrece a un empleado un coche de empresa (que le cuesta 2.000 al mes), paga el seguro medico a sus empleados (300) y cheques restaurante para sus empleados (200), no entiendo como debería hacerse el asiento.
He visto que lo normal es hacerlo así:

D 640 2.500 a 475 IRPF 100 (NO SE como calcular la retención que seria aplicable si podéis ayudar genial...)
460 neto a pagar 1.900

¿El neto a quien se paga si todos estos conceptos los paga la empresa?

Yo haría
D 62xxxx (pago del renting del coche por parte de la empresa) 2000
D 62xxxx (gasto del seguro medico que la empresa paga para su empleado) 300
D 64 xxxx (gasto de personal por la compra de los queches restaurante para sus trabajadores) 200

A H 572 (por los pagos que hace la empresa por estos conceptos para sus trabajadores) 2.500

Y luego cuando se hace el calculo de la nomina, SIN INCREMENTAR, el gasto por empleado (64) calcularía la retención al trabajador por los ingresos en especie recibidos por ejemplo
En el asiento de la nomina:
D 64 (salario del trabajador, por ejemplo 1500) 1.500
D 642 SS empresa 480
a H SS 570
a H 465 neto a pagar al trabajador
a H 475 (retención por salario del trabajador y POR LOS CONCEPTOS DE RETENCIÓN EN ESPECIE)

Tengo un lio que no me aclaro porque entiendo que todos los conceptos los paga la empresa y se debiera solo hacer retención al trabajador por los conceptos en especie (y que tampoco se como calcular esa retención...)

Respuesta

El asiento es muy simple, date cuenta que al final la empresa paga por cuenta de, eso es lo que significa los pagos en especie:

5500 (640) (d) por el total del sueldo del trabajador

A descuento ss. Ss. Trabajador (476) 150

Descuetno por IRPF (4751) 775

Descuento por cheque restaurante (410/xx) 120

Descuento vehículo empresa (410/xx) 1200

Neto a percibir trabajador (465) 3.255

Las cantidades son un ejemplo, y no me he ceñido a tu ejemplo. Lo que quiero que entiendas es que el trabajador paga todo, lo que pasa es que se le genera la deuda a la empresa por el vehículo, por el cheque restaurante, etc. Puede pasar que el gasto sea compartido, entonces puedes hacer asientos para compartir el gasto. Pero la parte del trabajador se contabilizaría como te digo. Luego, ya cada concepto se pagará cuando toque y contra una cuenta de tesorería.

Es como yo lo haría, claro.

Muchas gracias Santi, eres muy amable
Entonces todos los conceptos los paga la empresa (a cuenta del trabajador), pero el gasto se refleja como mas salario para el trabajador?
No se como se calcula la retención por las retribuciones en especie, se que para su valoración hay diferentes criterios (un 20% si es por el uso de vehículo, etc), pero el tipo de retención aplicable a las retribuciones en especie cuanto es 21%, 30%?
Muchísimas gracias!

Con esto de las retenciones no te puedo ayudar. Soy contable, no experto fiscal, y a decir verdad yo no estoy al día de todas las contingencias fiscales que se pueden dar. Estoy al día de las que me son de aplicación personalmente o en mi trabajo, pero en el resto no. El tema fiscal es engorroso y muy cambiante, y para estar al día de todo o eres asesor fiscal o es muy complicado.

Siento no poder ayudarte con este tema de las retenciones.

Un abrazo