Acerca del fondo de maniobra

La cancelación en efectivo de un préstamo a largo plazo, supone sobre el fondo de maniobra que éste:

Seleccione una:
a. Disminuya.
b. Aumente.
c. No tiene efecto.
d. Aumenta y disminuye, dependiendo de varios factores.

Respuesta

El denominado como Fondo de Maniobra es la diferencia existente entre el importe total del Activo Circulante y importe total del Pasivo Circulante

Teniendo en cuenta que el pago en efectivo (amortización) de un Préstamo a largo plazo supone una reducción de la Tesorería y, por lo tanto, una disminución del Activo Circulante sin que se haya producido ninguna variación del Pasivo Circulante, cabe deducir que el Fondo de Maniobra habrá disminuido

Un atento saludo.

que tal! entiendo tu respuesta, sin embargo me surgió una duda. el enunciado no indica si pagamos o nos pagaron ¿Que pasaría si nosotros como empresa somos quienes ha otorgado el préstamo? en este caso, ¿aumentaría el fondo de maniobra? saludos!

Si nuestra posición es la de PRESTAMISTAS, en lugar de la de PRESTATARIOS, la cancelación en efectivo de un préstamo a largo plazo supone, de una parte, un incremento de la Tesorería o lo que es lo mismo un aumento del Activo Circulante.

Por otra parte, supone un decremento del saldo de Deudores a largo plazo o lo que es lo mismo una disminución del Activo no corriente.

Así pues, salvo mejor opinión, se produce un aumento del Fondo de Maniobra.

Un atento saludo.