Cómo contabilizar el traspaso de negocio que voy a realizar

Voy a traspasar mi negocio y he cobrado por una opción de compra con una duración máx de 3 meses para la ejecución de la compra unos 6.000€, el traspaso se realizaría por 130.000€ incluido el inmovilizado. Mi pregunta es ahora, cuando me paga esos 6.000€ cómo lo contabilizaría, y cuando se haga efectivo la compra cual sería el asiento.

Respuesta

Pues es algo compleja la respuesta. Voy a intentar ayudarte, pero necesitaría alguna ampliación de información.

Tu negocio, ¿es una sociedad?

Fecha de realización de la reserva

Fecha prevista o tope de la venta completa.

Si se materializa la venta y es una sociedad ¿tienes prevista la disolución de la sociedad? ¿Y el cese de la actividad o de cualquier actividad?

Ya me dices.

Gracias por la rapidez, la reserva de fecha se firmó el 4 de noviembre y la fecha tope para ejecutar la compra es el 4 de febrero del 2013.

Soy sociedad limitada y no es mi intención disolver la sociedad, esto fue un negocio que no pudimos atender al 100% y decidimos venderlo y volver a lo que ya teníamos

Muy bien, ya tenemos datos!

Era importante la información porque el ingreso del pago a cuenta debes reflejarlo como ingreso de este año, y la venta del negocio el año próximo. Vamos a lo primero. El asiento de la señal debes tratarlo como una fianza recibida a corto plazo:

6.000 € (57x) a (560) 6.000 €

(Yo entiendo que esta operación no lleva IVA, pero quizás debas consultar con un asesor, tengo dudas al respecto en cuanto al IVA).

La venta, si se produce, como no es de toda la sociedad sino de parte de su inmovilizado y demás, debes facturarla convenientemente. Debe constar en la factura qué vendes y por qué precio unitario vendes cada cosa. No vale una factura que ponga en el concepto: "130.000 traspaso de negocio". ¿y por qué? Porque luego, tendrás que ajustar en tu contabilidad lo que has traspasado, para darlo de baja de tu inmovilizado, y la diferencia (positiva o negativa) ponerla como ingreso o gasto. El asiento de esa factura será tan complejo como cosas transmitas, dando de baja todo el inmovilizado, las cuentas de amortización del mismo, etc. Pero no es más que ser metódico, tampoco es la venta del Banco de Santander!.

En fin, que espero haberte ayudado. Para cualquier aclaración, ya sabes. Y no olvides valorar la respuesta.