SL crea una SAU, suscribe el capital con crédito bancario concedido a la SL. ¿Apunte contable?

Agradecería respuesta a la pregunta siguiente: ¿Como serían los asientos contables de la siguiente operación?:

Una sociedad limitada constituye una sociedad anónima unipersonal, con un capital social de 61.000€. La sociedad limitada no amplia capital, no tiene recursos propios y realiza la aportación de capital con un crédito, avalado por los socios de la SL, que le concede una entidad bancaria. El principal del crédito y los intereses se van pagando con los beneficios de la SL.

Respuesta

Por una parte deberemos de registrar contablemente el Préstamo obtenido de la Entidad Financiera de la siguiente manera:

En el momento de la concesión del Préstamo.

(572)
Por el importe neto ingresado en la cuenta bancaria.
(626)
Por el importe de las comisiones de estudio, apertura, etc. percibidas por la entidad
prestamista.
A (5200)
Por el importe del principal cuyo vencimiento se produzca a lo largo del ejercicio
corriente.
A (1700)
Por el resto del importe del principal cuyo vencimiento se producirá a lo largo de los
ejercicios posteriores.

En el momento de satisfacer cada recibo de amortización del préstamo.
(5200)
Por el importe amortizado del principal.
(66231XXX)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su
vencimiento a lo largo del ejercicio corriente.
(66236XXX)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su
vencimiento a lo largo de los ejercicios siguientes.
(626)

Por el importe de las comisiones u otros gastos de naturaleza no financiera percibidos
por la entidad prestamista.
A (572)
Por el importe total de cada recibo de amortización satisfecho a la entidad
prestamista.

En el momento de cerrar cada ejercicio durante la vida del préstamo.
(1700) a (5200)
Por el importe del principal que pasa a tener vencimiento a corto plazo.

Si existe un periodo de carencia durante el cual se devengan los intereses pero no se amortiza el principal del préstamo, el registro contable será el siguiente:

En el momento de satisfacer cada recibo del préstamo.
(66231XXX)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su
vencimiento a lo largo del ejercicio corriente.
(66236XXX)
Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su
vencimiento a lo largo de los ejercicios siguientes.
(626)
Por el importe de las comisiones u otros gastos de naturaleza no financiera percibidos
por la entidad prestamista.
A (572)

Por el importe total de cada recibo de amortización satisfecho a la entidad
prestamista.

En cuanto a la constitución de la Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), suponiendo que se haya efectuado el DESEMBOLSO DEL 100% del Capital Social, se realizará la siguiente anotación en la contabilidad de la SL:

(250) a (572)

Por el importe íntegro desembolsado del Capital Social de la SAU.

En la Contabilidad de la SAU se registrarán, como gastos del ejercicio corriente, todos los gastos derivados de la constitución de la nueva sociedad; como, por ejemplo:

- Gastos de notaría y, en su caso, de gestoría.

- Gastos de inscripción en el Registro Mercantil.

- Suplidos.

- Gastos y comisiones por servicios bancarios.

- etc.

Un atento saludo.