Temas contables, impuestos y cierre contable empresa que inicia en septiembre.

Quisiera hacerle la siguiente pregunta:

En septiembre de este año constituiré una empresa y empezaremos la actividad, lo que no tengo claro es si puedo cerrar el año a 31 de diciembre y así el año que viene hacer coincidir el año fiscal con el natural (Enero-diciembre)

Si empiezo en septiembre como afecta a los modelos 190, 180, 390 y a los pagos a cuenta (202), así como al impuesto de sociedades.

Lo tengo claro para empresas que tienen año fiscal y natural idéntico (enero a diciembre). Lo que NO me gustaría es que no coincidiese esto a lo largo de los años (he leído que incluso se puede solicitar que no coincidan).

1 respuesta

Respuesta

El ejercicio fiscal no tiene por qué coincidir con el natural. Esto se permite así porque hay empresas que por la naturaleza de su negocio, les es más interesante no hacerlo. Piensa, por ejemplo, en una empresa juguetera, su campaña es en navidad, le es más interesante que su ejercicio fiscal empiece el 1/4 y así que no le coincida el cierre con su campaña. Y es potestad de la empresa decidir esto.

¿Cuándo se decide? Cuando realizas el alta fiscal, en el modelo 036, especificas si tu ejercicio fiscal coincide con el año natural o no. Obviamente, los pagos a cuenta del impuesto de sociedades serán en consonancia a este ejercicio fiscal.

El resto de impuestos sí se declaran de forma normal, tengo entendido. Pero no es el caso que nos ocupa. Tu fecha de alta poco tiene que ver con este tema. Si comienzas la actividad en septiembre pero el ejercicio fiscal coincide con el año natural, lo que tienes que hacer es realizar las declaraciones según el ritmo normal a partir de tu alta. La primera declaración que presentarás será la del tercer trimestre, en octubre, y así sucesivamente.

Y las informativas coincidirán con el año natural, claro. En el 2014 presentarás las informativas con la normalidad habitual, como si hubieras iniciado el año en enero. Obviamente, de los datos generados entre septiembre y diciembre.

Espero haber sido de ayuda. De todas maneras, y ante dudas de este tipo, puedes acudir a tu delegación de la Agencia Tributaria y preguntar. Normalmente suelen ser muy amables.

hola.

lo del 036 y las declaraciones ya me ha quedado claro.

como quiero que 2014 coincida año natural con año fiscal, que hago a 31 de diciembre de 2013, puedo cerrar y presentar los libros de septiembre a diciembre de 2013? Y luego desde enero de 2014 ya continuar normal.

muchas gracias por la respuesta tan rápida. Por favor, si me puedes resolver esta cuestión y así poder cerrar y valorar tu respuesta, la cual será buena por supuesto.

Efectivamente, no es que puedas, es que lo tienes que hacer así. Tu ejercicio fiscal en el 2013 será desde septiembre a diciembre, y a partir del 2014 coincidirá con el año natural. Tendrás que hacer libros, cierre, impuestos y demás con sólo 4 meses de actividad. Pero es que es así como tienes que hacerlo.