Contabilizacion fra electricidad

Una factura de electricidad en la que
Aparecen apartados como:
- terminos potencia/energia
- Impto electricidad
- Alquiler equipos
- Iva
¿Lo contabilizo todo menos iva a gto por electricidad? ¿Cómo lo harías tu?
Igual en el tema de fras por agua:
¿Todo a gto agua o hay que separar lo
de cánones, consumos...?
Respuesta
En la factura de energía te cobran varios concepto, entre otros, los siguientes:
Energía de Consumo: Es la energía activa, que equivale a el cobro de los Kilovatios hora; es decir, el tiempo que esta encendida una maquina.
Energía de potencia: Es la energía reactiva que equivale a la potencia que la central de servicios debe colocarte para que este en capacidad de encender las maquinas. Se cobra por el pico más alto que se genere en el momento del encendido.
Derechos de suscripción: es un cargo fijo que reconoce los derechos mencionados.
Algunas regiones facturan la energía que se pierde en la distribución.
También algunas regiones o países facturan un subsidio para las clases sociales más desprotegidas; es decir los estratos sociales altos subsidian a los más bajos. Si lo quieres ver desde otra óptica, es como una modalidad de impuesto.
Todos los anteriores conceptos se subtotalizan y son objeto de impuestos al consumo si así la ley lo prevé.
Con respecto a tu pregunta. Puedes contabilizar con base en esos criterios si lo consideras pertinas paa una adecuada contabilidad de costos; pero si no tienes estructurado ese esquema de costos, si son responsables del iva, puedes registrar tu gasto hasta el subtotal; pero si no son responsables del iva, te conviertes en consumidor final y en ese caso tu gasto es la factura incluyendo el iva.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En ambos casos lo pongo todo dentro de la cta. (628) Suministros: Por ejemplo, (62801) Electricidad y (62802) Agua y el iva correspondiente a la (472.16) o (472.7). En ambas si te has dado de alta ahora, mira si te cobran fianza pues lo deberás poner en (260).